Javier Mª Tello, director general de la Fundación Universitaria San Pablo CEU

“La empleabilidad es la llave que abre el proyecto personal de cada alumno”

Hablamos con Javier Mª Tello, director de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, sobre los retos que depara la educación al CEU en los próximos 5 años. En este sentido, apuestan por las humanidades en todas las áreas de conocimiento para dotar a sus alumnos de la capacidad de aprender constantemente y de interpretar el mundo en el que vivimos.

Javier Tello 4 portada

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Gema Carrasco

¿En qué se basa vuestra estrategia para que el CEU siga siendo un referente en 2027?

La mecánica del plan estratégico es muy sencilla, el objetivo viene por nuestra propia visión fundacional. Queremos hacer una educación excelente que nos permita formar mejores personas y mejores cabezas que nos lleven a una sociedad mejor. El CEU tiene que ser la referencia del sector educativo español por su compromiso con la calidad, con la excelencia, con los valores, con la empleabilidad, con la conexión, con los sectores sociales, con el mundo de la empresa, de las instituciones, asistencial, cultural… Para una institución educativa del siglo XXI es clave porque las universidades y los colegios no deben trabajar para la sociedad, deben trabajar con la sociedad. Queremos que el CEU en 2027 sea una institución con la mayor oferta educativa posible, alguien que piense en el CEU en 5 años, tiene que pensar en el operador educativo global.

Aunque la estrategia se basa en 5 pilares, ¿se podría decir que la empleabilidad y la internacionalización son los pilares?

La empleabilidad es el compromiso de los educadores con el proyecto vital del joven, nosotros no trabajamos solo para que la gente sea empleable, trabajamos para formar íntegramente a la persona. El problema que tenemos con la empleabilidad es que empieza a haber un gap, entre la demanda de talento y lo que sale de las universidades españoles.

La vocación por las carreras STEM está en declive. ¿Qué implicaciones tiene?

Las ciencias están en caída desde hace muchos años y eso implica varias cosas, pero fundamentalmente dos. En primer lugar, la formación integral, es decir, que la cabeza integre determinadas conocimientos y formas de racionamiento y para ello, el pensamiento matemático es una pieza clave que confiere capacidad de análisis, de razonamiento y de resolución de problemas. La segunda, es la realidad del mercado laboral que gravita claramente hacia el mundo científico y tecnológico y es donde va a haber más oportunidades de empleo, de mayor calidad, de larga duración y mejor retribuidas. Si ese es el mercado laboral tendremos que trabajar para él y ese es el compromiso de instituciones con visión humanista.

Uno de los problemas de la sociedad de las nuevas generaciones en el empleo es la resistencia al fracaso. ¿Cómo lo trabajáis?

Hay que enfrentarles durante el grado a situaciones similares a las que se van a encontrar en la vida profesional, eso quiere decir que tenemos que conseguir que trabajen en proyectos y retos en los que van a fracasar y aprendan a levantarse. Los educadores estamos para que sepan que tropezarse no es el final, que caer no es el último capítulo y lo que más forma a alguien por dentro es levantarse muchas veces.

Habéis creado el Consejo Asesor de Empleabilidad, formado por 13 directivos de primer nivel, ¿en qué consiste esta alianza?

Es un compromiso generosísimo por parte de 12 grandes empresas españolas de 12 sectores distintos (Agencia EFE, Airbus, BBVA, Cepsa, Deloitte, Garrigues, GSK, Ilunion, Mapfre, Microsoft, Randstad y Vodafone), cuyo responsable máximo de Recursos Humanos se ha incorporado al consejo para trabajar la aproximación entre el talento que tratamos de crear en las instituciones educativas y el talento que el mundo real, empresarial, profesional, industrial, del sector público, va a demandar en el futuro y, que no siempre es una cuestión de conocimiento técnico. Muchas veces lo que falta es resistencia al fracaso, liderazgo, compromiso… Cada trimestre hay un pleno del consejo y entre cada dos plenos se trabajan determinadas grandes materias que se llevan a conclusiones. Uno de los puntos que estamos intentando implantar es la ‘empresabilidad’ de los alumnos, es decir, que cuando salgan de la universidad, tienen que conocer, haber tenido contacto o haber descubierto, las claves de la realidad del ecosistema de la empresa, de la gran consultora, de la administración pública, del sistema judicial…

Vuestros estudiantes tienen más de un 90% de empleabilidad…

El 90% de empleabilidad es para estar muy satisfechos y orgullosos, pero nunca autocomplacientes. Nosotros estamos trabajando para estar en el 99,9% de empleabilidad y que esa empleabilidad sea de calidad, de larga duración y que permita carreras profundas. La empleabilidad es la llave que abre el proyecto personal de cada alumno.

¿Cuál es vuestro plan de inversión a 6 años?

Tenemos planteada una inversión de 180 millones a 6 años para instalaciones físicas y de nuevas facultades. Una universidad de cualquier tipo de disciplina es un ecosistema en el que el alumno pueda desarrollar todo su potencial. Una universidad que quiera ser puntera hoy, tiene que invertir en instalaciones de primerísimo nivel.

Pilares CEU

Estrategia Juntos+

Impacto en la sociedad. Formar a las generaciones del futuro inspirándolas con los valores que crean una sociedad más humana.

Inclusión. El CEU es la institución educativa de España que más becas y ayudas al estudio concede. Este curso se distribuirán más de 15 millones de euros.

Alumnos en el centro. A través de una docencia innovadora que favorezca más todavía el aprendizaje de sus contenidos.

Empleabilidad. Desarrollo específico de las soft skills, una cuestión demandada por las empresas.

Internacionalización. Fortalecimiento de los programas de idiomas, oferta del Bachillerato Internacional y aulas universitarias con distintas nacionalidades y orígenes.