Prestación universal por crianza: así se denomina la nueva medida que estudia implementar el Gobierno con el objetivo de ayudar económicamente a las familias con hijos e hijas. Se trata de una nueva medida liderada por el Ministerio de Derechos Sociales que plantea dar a las familias una cuantía de 100 euros mensuales por hijo nacido. En las familias monomarentales y monoparentales la cuantía ascendería a 125 euros por hijo.

En palabras de la Ministra Ione Belarra, se trata de "una prestación universal para todas las familias con hijos e hijas" que se recibirá desde el nacimiento de los niños hasta la mayoría de edad. La prestación podrá ser recibida por todas las familias sin tener en cuenta los ingresos que reciban. Esta medida nace con el objetivo de que pueda "ayudar a sortear las dificultades que muchas veces se enfrentan las personas que quieren formar una familia con hijos e hijas".

Todas las familias, sin importar sus ingresos, podrán percibir esta ayuda Pexels

La Ministra ha anunciado que un primer momento la prestación solo cubrirá las edades de 0 a 3 años, pero más adelante se irá ampliando hasta la mayoría de edad de los hijos. El Gobierno está estudiando la medida, enmarcada dentro de la Ley de Diversidad Familiar, con previsión de ser aprobada a principios de este 2022.

Con la esta renta universal por crianza, España se asemejaría a algunas de las potencias europeas que ya dan prestaciones a las familias por hijos sin tener en cuenta los ingresos económicos, como ocurre en Alemania, que las familias con niños de 0 a 6 años reciben 154 euros al mes, y según van creciendo, la cuantía aumenta.

¿Será compatible esta ayuda con otras de crianza?

Toda familia que tenga hijos va a poder percibir esta ayuda independientemente de sus ingresos e independientemente de si están recibiendo otras ayudas por tener hijos.

De esta manera, la nueva prestación universal de crianza será compatible con la reciente medida aprobada de Ayuda de 100 euros por hijo, una ayuda que solo reciben aquellas familias que perciben el Ingreso Mínimo Vital y aquellas con bajos ingresos (familias formadas por dos padres y un hijo con menos 27.000 euros al año, las formadas por dos padres y dos hijos o más que ingresen menos de 32.100 euros al año).