Entre 900 y 1.000 visitantes diarios han admirado la exposición Aqva de Las Edades del Hombre desde que, el pasado 28 de abril, abriera sus puertas al público en la Colegiata y la iglesia del Santo Sepulcro de Toro. Así lo desveló ayer el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, en la presentación del cupón de la ONCE dedicado a Aqva y que divulgará la exposición por toda España, a través de 5,5 millones de boletos y que se corresponden con el sorteo que se celebrará el próximo lunes. Reconoció Jiménez que la cifra de personas que, hasta el momento ha visitado la magna exposición, es "similar" a la que, durante el mismo periodo, se registró en la edición celebrada hace dos años en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, bajo el título de Eucharistía.

Hasta el momento, como apuntó Jiménez, la Fundación no había hecho públicos los datos de la cifra de visitantes por la convocatoria de elecciones generales y tras valorar que Las Edades del Hombre es un proyecto conjunto impulsado en colaboración con la Junta de Castilla y León. Tomando como referencia la media diaria de personas que ya han pasado por las dos sedes de la muestra, no aplicable a los lunes en los que la exposición ha permanecido cerrada salvo el puente festivo del 1 de mayo, la cifra total de visitantes rondará los 60.000, por lo que, en principio, se estarían cumpliendo las expectativas previstas antes de su inauguración.

Por otra parte, durante la presentación del cupón conmemorativo de Aqva, el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, recordó que este es el cuarto año en el que la entidad colabora con el proyecto de Las Edades del Hombre, uno de los eventos culturales más importantes de cuantos se celebran en España. Además recordó que el "compromiso social" adquirido por la ONCE es "hacer la vida más fácil a las personas ciegas y con discapacidad", a través de la prestación de servicios sociales o la generación de empleo para que "puedan ser ciudadanos de primera". Ensalzó Pérez la sensibilidad de la Fundación Las Edades del Hombre que, no solo ha conseguido que cada edición de la exposición sea accesible, sino que además se ha implicado en la generación de empleo para personas con discapacidad.

En la presentación del cupón también participó el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, quien resaltó que Las Edades del Hombre se ha convertido en un proyecto que genera otras iniciativas y riqueza, porque, como matizó, "el patrimonio cultural puede insertarse en la cadena de valor social y económica". Asimismo ensalzó la elección del cartel de la exposición para ilustrar el cupón conmemorativo de la ONCE, dos manos en las que fluye el agua, y que puede representar un homenaje a todas aquellas que no pueden ver, pero que si pueden sentir.

Por su parte la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Toro, Ángeles Medina, manifestó el más profundo agradecimiento, tanto a la ONCE como a la Fundación Las Edades del Hombre, por la edición del cupón conmemorativo de Aqva, que promocionará el nombre de la ciudad y la exposición por todo el país. Además, destacó que cualquier iniciativa destinada a promocionar la ciudad siempre será bien recibida por el Ayuntamiento y deseó que los afortunados con los premios que se repartirán con el sorteo de la ONCE del próximo lunes sean personas que realmente lo necesiten. En este punto, Medina remarcó que a Toro "ya le tocó la lotería" el día en que se hizo pública la elección de su candidatura para albergar la XXI edición de la magna exposición y deseó que la Aqva sea el punto de partida para que, en un futuro, la ciudad pueda convertirse en un referente cultural en Castilla y León y en España.

El cupón de la ONCE conmemorativo de Aqva se puede adquirir al precio de 1,5 euros y 20.000 agentes vendedores de la entidad se encargarán de su distribución en toda España.