La consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León presentó ayer en el Instituto Cervantes de Madrid la exposición Aqva de Las Edades del Hombre que, hasta el 14 de noviembre, se celebra en Toro. Durante esta nueva acción promocional la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, presentó también una novedosa iniciativa, el "Tren Las Edades del Hombre", en la que colaboran Renfe y La Regional, y que pondrá a disposición de los interesados un billete combinado de tren y autobús para desplazarse a Toro desde dos mercados prioritarios y de proximidad como son Madrid y Galicia. El "Tren Las Edades del Hombre" es por tanto una propuesta pionera que se va a desarrollar entre los meses de junio y noviembre y que ofertará, de lunes a viernes, cinco viajes de ida y vuelta entre Madrid y Zamora y dos de ida y tres de vuelta durante el fin de semana, mientras que la frecuencia entre Galicia y Zamora será de cinco viajes de ida y vuelta de lunes a viernes y tres de ida y dos de regreso durante el fin de semana. El objetivo de la iniciativa es acercar Aqva y la oferta turística asociada a la exposición a dos mercados prioritarios y de proximidad, además de facilitar la conectividad de Toro con Madrid y Galicia.

De hecho, Madrid se ha consolidado como el principal mercado emisor de turistas hacia Castilla y León ya que, el pasado año, visitaron la región más de 1.400.000 viajeros procedentes de la Comunidad Madrileña, un 8,45% más que en 2014. Por su parte, Galicia es un importante mercado de proximidad para Castilla y León y, especialmente, para la provincia de Zamora y, el pasado año, ocupó la sexta posición como mercado emisor nacional, con el 6,54% de los viajeros totales, un 8,6% más que en 2014.

En este evento también fue presentada la oferta cultural y turística asociada a Aqva, tanto en la ciudad de Toro, como en la provincia con cuatro rutas por espacios naturales vinculados al hilo conductor de la exposición. Estos cuatro recorridos acercarán a los turistas hasta los Arribes del Duero, el Lago de Sanabria, las Lagunas de Villafáfila o el cauce del Duero, desde Toro hasta la capital y que representan un producto turístico que aglutina patrimonio, cultura y naturaleza, al que se une una oferta enogastronómica con protagonismo especial para los vinos de la Denominación de Origen Toro. Además, todos los visitantes que en los próximos meses viajen hasta la provincia podrán beneficiarse de los descuentos de entre el 5 y el 25% y otras ventajas que ofrece la "Tarjeta Turística Las Edades del Hombre", en la que participan más de 135 establecimientos y servicios turísticos zamoranos, con el objetivo de ampliar el número de pernoctaciones, así como el gasto turístico. Asimismo, con el sector hostelero, se han puesto en marcha tres modalidades del denominado "Menú Edades" al que se han sumado 44 restaurantes de la provincia y que ofrece diferentes servicios y precios. En la presentación de Aqva celebrada ayer en Madrid ante agentes de viajes y prensa especializa, García Cirac destacó que Aqva convertirá a Toro durante este año en "el referente cultural y turístico de Castilla y León, tanto a nivel nacional como internacional".

El acto fue presentado por el periodista zamorano, director de Canal 24 horas de TVE, Sergio Martín y contó con la participación del secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, de autoridades de la provincia, así como de algunos de los artistas contemporáneos que exponen sus obras en Aqva, como Clara Gangutia, Juan Carlos Savater o Joaquín Risueño. Los artistas, Luis Mayo y Venancio Blanco intervinieron en esta acción promocional y destacaron la importancia de la convivencia entre el arte clásico y el contemporáneo, en una exposición como Aqva que será visitada por miles de personas y que reúne 139 obras.