La exposición de las Edades del Hombre que fue inaugurada por la reina emérita Doña Sofía el pasado miércoles ya se está notando en los hoteles y restaurantes de la ciudad. En este sentido, la mayor parte de los establecimientos destacan el aumento de solicitudes de presupuestos y reservas durante los meses en los que se celebra la muestra en Toro.

De hecho, a estas alturas la ocupación en algunos hoteles de la ciudad y su alfoz ya se encuentra prácticamente al completo durante los fines de semana del mes de mayo, una actividad que de cara a los días comprendidos entre los lunes y los viernes se sitúa actualmente en torno al 40% en la gran parte de establecimientos. En cuanto al tipo de visitantes que reservan plaza, las solicitudes están siendo realizadas tanto por particulares como por grupos siendo estos últimos los que mayoritariamente ocupan los días centrales de la semana.

En cuanto a los meses siguientes, el aumento de actividad se está comenzando a notar en diferentes establecimientos sobre todo de cara a los fines de semana. De esta forma, tanto el mes de junio como los de septiembre y octubre cuentan con numerosas reservas en diversos complejos para esos días. Aun así, muchos establecimientos esperan que la actividad aumente en las próximas fechas y, sobre todo, durante el periodo estival cuando el flujo de turistas es mayor, por lo que los hoteleros esperan poder colgar el cartel de completo en julio y agosto.

Dichas solicitudes de presupuestos y reservas, inciden la mayor parte de establecimientos, se producen a diario. La mayoría de los turistas que pernoctan en Toro provienen de las Comunidades Autónomas limítrofes con Castilla y León. Así, destacan principalmente los llegados País Vasco, Asturias y, sobre todo, Madrid, debido a la cercanía de estos lugares. El turismo internacional también se está dejando notar tímidamente , algo poco habitual en la ciudad, la mayoría de visitantes foráneos proceden de diversos lugares del centro de Europa como Alemania, Inglaterra, Suiza o Francia.

Por otra parte, estas solicitudes de alojamiento vienen acompañadas en la mayor parte de los casos de peticiones de información, no solamente referidas a la muestra de Arte Sacro sino también a la oferta cultural, gastronómica y de ocio de la zona. Unas características de Toro y la provincia donde actividades destinadas al conocimiento del patrimonio, los espacios naturales, de la actividad productiva de la zona o el enoturismo se convierten en un reclamo adicional para los visitantes. Además, los diversos programas culturales o los tradicionales festejos que se realizarán en la ciudad en los próximos meses como, por ejemplo, las fiestas de San Agustín o la Vendimia pueden suponer un aumento considerable en la actividad turística y la ocupación hotelera de cara al futuro próximo.

Así mismo, la intensa actividad cultural programada por el Ayuntamiento y otras instituciones para este año es un ingrediente más de esperanza para los empresarios hoteleros y hosteleros de la ciudad, que prevén llenar sus establecimientos durante los seis meses que dure la muestra.

En cuanto a la actividad hotelera en relación con las Edades del Hombre, otros puntos de la provincia como, por ejemplo, la capital han aumentado considerablemente el número de solicitudes de presupuestos de cara a los próximos meses, sobre todo en lo referente a grupos. En este sentido, desde los hoteles no se ha percibido por el momento que el número de reservas difiera en lo referente a otras temporadas aunque muchos de estos establecimientos esperan que la ocupación aumente en las próximas fechas.