En los próximos días finalizará la colocación de las estructuras de Aqva en la Colegiata de Toro y la iglesia del Santo Sepulcro, en torno a las 130 piezas seleccionadas, de las que un tercio pertenece a Zamora. Después de que las diócesis de Castilla y León hayan presentado sus aportaciones en las últimas semanas, el comisario José Ángel Rivera de las Heras daba a conocer este viernes la nómina de "joyas" artísticas que serán la base de Las Edades del Hombre en Toro.

Bautismo de Cristo. Mateo Cerezo "el Joven". 1658-1660. Museo de Arte Sacro. Castrojeriz (Burgos).

De las 130 piezas que se expondrán en Toro, once vienen de Burgos. Se trata de cinco óleos sobre lienzo, dos piezas de plata, otras tantas de madera policromada, otra más en madera de nogal en blanco y un papel impreso. En obras como "Bautismo de Cristo" (Castrojeriz) se aprecia la apuesta de la Fundación.

alamanca, por su parte, estará representada con ocho obras. Entre ellas, las esculturas San Juan Bautista, de Juan de Juni, y Noé, una pieza anónima de 1524. Habrá también dos piezas de plata: sacra de lavabo de Juan Manuel Sanz y Acetre e hisopo, de Toribio San de Velasco. De la diócesis vecina vendrán igualmente San Juan Bautista de Juan de Montejo o el óleo Jesús y la samaritana.

Noé. Anónimo. Escultura en piedra policromada. Capilla Dorada de la Catedral de Salamanca.

Dentro de la variedad de obras de arte que suelen congregar Las Edades, hay que contar un tapiz que viaja desde la diócesis de Osma-Soria. Forma parte de la serie Apoteosis de la Eucaristía "Elías y Ángel", de la iglesia soriana de San Miguel de la Cogolla de Oncala. Ciudad Rodrigo, por su parte, cederá una Misericordia con representación de una sirena que forma parte del coro de la Catedral.

También vendrán obras de la diócesis de León. En concreto, una escultura de Juan de Sahagún del Monasterio de Santa Cruz, una pieza de cristal de roca y plata sobredorada procedente del Museo Catedralicio de León, del siglo XVI, y, por último, un capitel mozárabe, fechado hacia el año 930, originario del entorno de Sahagún. Toro recibe de Palencia cinco obras de esta diócesis, entre las que destacan un Pontifical, un relieve y una pila de agua bendita.

Naveta en forma de Caracola. Catedral de Palencia.

Ávila y Segovia completan el capítulo de donaciones. De la ciudad de Teresa de Jesús vendrán cuatro obras. Entre ellas, una extraordinaria pintura de san Andrés que acaba de ser restaurado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, un óleo del siglo XVIII atribuido al taller de Ribera. De la ciudad del Acueducto viajan seis piezas. Son tres óleos sobre cobre, un cacito de bautizar, una naveta y un acetre. Entre las pinturas, una flamenca de carácter anónimo titulada "Rebeca dando de beber a Eliezer", de mediados del siglo XVII.

Una parte fundamental de las obras de Zamora procede de la Catedral: San Cristóbal de Juan de Montejo, la cabeza degollada de san Pablo de Sebastián de Llanos, una misericordia del Coro, la tabla del Martirio de San Juan Bautista de Fernando Gallego y la propia concha bautismal del templo.

Benavente aportará la Santísima Trinidad de la iglesia del Carmen de Renueva y una naveta de Santa María la Mayor. La ciudad anfitriona, de su lado, mostrará la imagen del Resucitado del Santo Sepulcro y dos ménsulas góticas en la Colegiata toresana. Asimismo, ya han viajado doce conchas bautismales de otras tantas localidades, además de nueve vinajeras, recipientes con los que se celebra el sacrificio en la misa católica.

Todas las piezas seleccionadas se encuentran ya en Aqva, algunas de ellas después de haber sido sometidas a una oportuna restauración. De todas, una de las que más ha llamado la atención al propio comisario de la muestra, José Ángel Rivera de las Heras, es el Calvario de la parroquia de Pinilla de Toro. Las Edades ha invertido este año 100.000 euros en la intervención de una treintena de piezas para que luzcan en todo su esplendor.