Más de 60 empresarios zamoranos participan este jueves en Toro en un encuentro comercial con operadores turísticos, organizado por la Junta de Castilla y León para poner en valor los recursos turísticos de la provincia, asociados a la próxima edición de la exposición Aqva de Las Edades del Hombre. Este encuentro ha sido inaugurado esta mañana en la iglesia de San Agustín por el director general de Turismo, Javier Ramírez, el alcalde de Toro, Tomás del Bien y el diputado de Turismo, José Luis Prieto Calderón. En este acto, Ramírez desatcó la importancia de este encuentro comercial en el que participan 16 operadores turísticos, ocho de ellos internacionales, que durante la jornada podrán descubrir los recursos y atractivos de la provincia y, en especial, la magna exposición de Las Edades del Hombre. Además, resaltó que, con la organización de este encuentro, la consejería de Cultura y Turismo pretende "apoyar" la comercialización de los productos y servicios turísticos que ofrecen los empresarios zamoranos participantes. De igual forma, Ramírez subrayó que esta jornada permitirá impulsar la "vertiente" turística de Las Edades del Hombre, un evento "de primer orden" en el ámbito cultural, artístico, religioso y, por supuesto, turístico. Así, el director general de Turismo resaltó que la muestra Aqva puede convertirse en un evento "clave" para el futuro turístico de Toro y de la provincia de Zamora.

Por otra parte, resaltó que encuentros como el que hoy se celebra en Toro facilita el contacto entre operadores turísticos especializados y los empresarios del sector y permite "elaborar un producto turístico, es decir, un producto comercializable que transcienda más allá de la duración de Las Edades del Hombre". En definitiva, como apuntó Ramírez, este encuentro comercial pretende impulsar la oferta cultural y turística en torno a un producto internacional como es Las Edades del Hombre, dentro de la Ruta del Duero y con productos turísticos asociados, como son el patrimonio, la naturaleza y el enoturismo de la provincia de Zamora.

Entre los asistentes destacan emprendedores de turismo rural, hoteles, agencias de receptivo, bodegas o restaurantes, además de otro importante número de empresarios representados a través de asociaciones empresariales locales, provinciales y con la participación del Patronato Provincial de Turismo.

Los empresarios participantes ofertarán sus servicios a un grupo de 16 operadores turísticos especializados, ocho nacionales y ocho internacionales procedentes de Irlanda, República Checa, Holanda, Portugal, Reino Unido o China, que han sido seleccionados, en colaboración con Turespaña, en base a su interés por productos concretos de turismo cultural, enoturismo, naturaleza y especializados en la elaboración de paquetes y propuestas de turismo para grupos. De forma paralela a este encuentro, el grupo de operadores participará hasta el sábado en un viaje de "familiarización" por la provincia para conocer la ciudad de Toro o Zamora y descubrir su importante oferta de arte románico, aunque también está prevista una visita el templo visigodo de San Pedro de la Nave, el Monasterio de Moreruela o el Museo del Vino Pagos del Rey en Morales de Toro, entre otros recursos turísticos.

La organización, por parte de la consejería de Cultura y Turismo, de este encuentro comercial y del viaje de familiarización, se enmarca dentro del Plan de Promoción y difusión de la exposición ´AQVA´, que se presentó en la pasada edición de la feria Fitur, con el objetivo promover un producto de calidad en torno a la exposición, potenciando los recursos y servicios turísticos de la provincia de Zamora. En este sentido, desde la Junta se trabaja con el sector empresarial en la ´Tarjeta Turística Edades del Hombre´ y en los ´Menús Edades´ con el objetivo de potenciar el gasto turístico y las pernoctaciones entre los visitantes a la muestra de arte sacro, generando actividad económica y logrando que el turismo se consolide como sector productivo para Castilla y León. El Plan de Promoción de Aqva recoge una promoción internacional específica, con especial incidencia en mercados de proximidad como Portugal. De esta forma, el próximo 31 de marzo se llevará a cabo una presentación de la oferta turística y una jornada comercial en la ciudad portuguesa de Oporto.