La diócesis de Burgos aporta once obras de arte a la exposición de Las Edades del Hombre ‘Aqva’ que se celebra en esta edición en Toro, según avanzó hoy el delegado diocesano de Patrimonio, Juan Álvarez Quevedo. Se trata de cinco óleos sobre lienzo, dos piezas de plata, dos obras de madera policromada, una de madera de nogal en blanco y un papel impreso.

De ellas, Álvarez Quevedo destacó por ser “la más antigua y por su calidad” la aportación para la muestra (en el quinto capítulo) de la ‘Naveta’ (Juan de Valladolid, 1490), de plata dorada, fundida, cincelada, grabada y calada, de unas dimensiones de 25 por 28 por 10 centímetros, que pertenece a la capilla de Los Condestables de la catedral de Burgos.

Asimismo, valoró de forma especial el óleo sobre tabla ‘Bautismo de Cristo’, de Pedro Berruguete (1450-1503), expuesta en el tercer capítulo de ‘Acqva’, y que pertenece al retablo del Altar de las Ánimas de la Colegiata de Santa María, en Santa María del Campo.

Las obras restantes que se trasladan a la localidad zamorana son ‘Los diez libros de arquitectura’, de Marco Vitruvio Polión, (expuesto en el primer capítulo), editado en la imprenta Real de Madrid en 1787 y que pertenece a la Orden de San Agustín, en el monasterio de Santa María de la Vid, en La Vid.

En el tercer capítulo de Las Edades del Hombre se exponen los dos óleos sobre lienzo titulados ‘Bautismo de Cristo’, de Mateo Cerezo ‘el Joven’ (1658-1660) que pertenece al Museo de Arte Sacro de Castrojeriz; y el ‘Nacimiento de San Juan Bautista’, del entorno de Giovanni Odazzi (primer tercio del siglo XVIII), que corresponde a la capilla de Santa Tecla de la catedral burgalesa.

En el cuarto capítulo de ‘Aqva’ se expone la obra ‘Lavatorio de los pies’, de Juan de Anchieta (1567-1568), en madera de nogal blanco, que pertenece a las religiosas de Iesu Communio del monasterio de Santa Clara en Briviesca. Y, para el quinto capítulo, relacionado con actividades propias del bautismo, también viajan hasta Toro las obras ‘Acetre e hisopo de la capilla de los Condestables’ de la catedral (anónimo de hacia 1487) de plata sobredorada; la ‘Colocación del cuerpo de Santiago en la barca’ del entorno de Felipe Bigarny (hacia 1530) de madera policromada que se encuentra dentro del retablo de Santiago en la iglesia parroquial de Santa María La Real de Sasamón.

Además, ‘San Julián el Hospitalario’ de Jacob van Cothem (1510) de madera policromada que pertenece al retablo de la Santa Cruz de influencia flamenca de la iglesia parroquial de San Lesmes de Burgos; ‘Santa Práxedes’ de Scipione Pulzona (1590) óleo sobre lienzo del Museo de Arte Sacro de Castrojeriz; y ‘San Francisco de Asís y el Ángel’ de Mateo Cerezo (1659), óleo sobre lienzo que se encuentra en el Museo de la catedral de Burgos.

De las once, tres de ellas fue necesario que pasaran previamente por el centro de restauración. Se trata, según precisó Álvarez Quevedo, de la obra ‘Lavatorio de los pies’, de Juan de Anchieta, y de ‘San Julián el Hospitalario’ y ‘Bautismo de Cristo’, de Pedro Berruguete, éstas últimas solo labores de limpieza.

En la presentación de estas obras también estuvieron José María Vicente, del departamento de arte de la Fundación de Las Edades del Hombre, y la jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta, Blanca González.