2016. Las Edades del Hombre llegan a Toro a través de la exposición Aqva y LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA pone todos sus medios para apoyar y promocionar la cita cultural más importante del año. Hasta la fecha, el diario ha hecho especial hincapié en todas las novedades previas a la muestra: la imagen elegida, las fechas, los preparativos en la ciudad de Toro y las opiniones de responsables como el secretario de la Fundación Las Edades, Gonzalo Jiménez. A menos de tres meses para que autoridades y dirigentes públicos corten la cinta inaugural, el diario estrena el espacio Edades del Hombre (www.laopiniondezamora.es/edades-del-hombre), una sección monográfica que ofrecerá a los usuarios información en profundidad tanto de la muestra como de la ciudad para entender la dimensión de la muestra. El usuario hallará también numerosos contenidos multimedia, desde galerías fotográficas hasta imágenes en alta calidad y recorridos en 360º, para disfrutar como nunca antes del rico patrimonio cultural y arquitectónico que atesora la sede de 2016.

Patrimonio

Sabido es que Toro custodia uno de los patrimonios arquitectónicos más importantes de la provincia. De hecho, el circuito del románico de la capital -el de mayor tirón para los viajeros que quieren descubrir las iglesias del casco románico- se completa en la mayoría de los casos con una escapada a la ciudad del vino para conocer la Colegiata de Santa María la Mayor. Dos características definen el carismático templo toresano: el cimborrio -incluido por los historiadores en las llamadas cúpulas del Duero junto a Zamora o Salamanca- y el extraordinario Pórtico de la Majestad. Imágenes en alta calidad y en 360º proporcionarán una experiencia nueva a los internautas.

Hasta la celebración de la muestra -cuya apertura está prevista a finales del mes de abril- los lectores conocerán más de los estilos y las características del arte toresano, del románico al mudéjar. El espacio Edades del Hombre ayudará a saber más de la sede, la Colegiata, la subsede, la iglesia del Santo Sepulcro, pero también del resto de iglesias y monasterios que pueblan el casco urbano toresano.

Con el objetivo de ofrecer puntos de vista y estudios de expertos, Edades del Hombre contará con las aportaciones de algunos de los historiadores que más han estudiado la ciudad del vino. Sus artículos y análisis nos permitirán comprender el pasado de Toro, sus épocas de esplendor y también los episodios de abandono y expolio artístico, temas apasionantes para los lectores.

Contenidos multimedia

Asimismo, el equipo de profesionales de LA OPINIÓN-EL CORREO preparan algunos de los contenidos que más gustan tanto a los lectores tradicionales como a los usuarios más jóvenes, un repertorio gráfico que permita aprender disfrutando del patrimonio. En este sentido, la Hemeroteca del diario dispone de una colección de imágenes antiguas que permitirán entender cómo ha evolucionado Toro hasta llegar a ser la ciudad actual, un territorio que reúne tesoros artísticos, una gastronomía carismática y unos vinos que suponen el motor económico de la zona y el embajador más reconocible del prestigio de su más de medio centenar de bodegas, conformando el mapa de la Denominación de Origen Toro. A nadie se le escapa que la ciudad, además de ser un magnífico escenario para Aqva, es también un destino sugerente y atractivo para los viajeros que buscan arte, gastronomía, vino y cultura.

La exposición

Además de una cobertura informativa a la altura de las circunstancias en la inauguración de la muestra Aqva, LA OPINIÓN-EL CORREO realizará entregas semanales de las piezas de la exposición, con el fin de hacer llegar los "tesoros" de Las Edades del Hombre a los internautas de todo el planeta. Esto permitirá conocer el patrimonio de las diócesis de la comunidad y, en particular, de Zamora con un enfoque didáctico, poniendo el acento en aquellos aspectos más interesantes desde el punto de visto del Arte, la Historia, la tradición o las curiosidades.