A partir del lunes, La Colegiata y la iglesia del Santo Sepulcro serán cerradas al culto y a las visitas turísticas hasta que, a finales del mes de abril, sea inaugurada la exposición de Las Edades del Hombre. Las parroquias de Toro adelantaron que, desde el lunes, se llevarán a cabo los trabajos de desmontaje de las obras que albergan ambos templos y que fueron elegidos por la Fundación Las Edades del Hombre como sedes de la magna exposición y que llevará por título Aqva. Además de los trabajos de desmontaje del contenido de las dos iglesias, en los próximos días también se llevará a cabo la reubicación de aquellas piezas que no se van a exhibir en la muestra de arte sacro y que serán trasladadas a otras iglesias museo que se conservan en la ciudad, en concreto a las iglesias de San Lorenzo el Real, San Sebastián y San Salvador de los Caballeros. Al margen de la reubicación de las distintas piezas, la Fundación de las Edades del Hombre llevará a cabo una "intervención amplia y de tipo museístico" en las tres iglesias citadas.

Estos trabajos van a propiciar que La Colegiata y la iglesia del Santo Sepulcro permanezcan cerradas al público hasta que sea inaugurada la muestra de arte sacro, mientras que los tres templos en los que también está previsto intervenir y en los que se reubicarán distintas piezas no abrirán sus puertas, al menos, hasta la celebración de la Semana Santa, ya que la intervención que está previsto realizar en su interior "requiere un tiempo". Por otra parte, las obras de arte que se exhibirán en Aqva ya han sido seleccionadas por la Fundación Las Edades del Hombre y, en total, el público que visite la muestra en las dos sedes, La Colegiata y la iglesia del Santo Sepulcro, podrá admirar alrededor de 120 piezas.

De igual modo, la citada Fundación ya tiene previstos los montajes y las actuaciones expositivas en los dos templos y en las que trabajará un equipo de profesionales de diferentes ámbitos. Por el momento, varias de las piezas que se mostrarán en Aqva se encuentran ya en los talleres de la Fundación para su restauración y para su puesta en valor. De forma paralela a la adecuación de las sedes expositivas y de otras iglesias de la ciudad, el Ayuntamiento sigue trabajando en la recuperación del antiguo Alcázar para que, a partir del mes de abril, pueda convertirse en el centro de recepción de visitantes.