Una nueva asociación cultural, "Amigos de Toro 2016" canalizará la colaboración y aportaciones económicas que ya han ofrecido particulares, empresas e instituciones. La constitución de esta nueva asociación centró, en parte, la reunión mantenida en la tarde de ayer por el comité municipal encargado de colaborar en la organización de Las Edades del Hombre y de diseñar una programación cultural y de ocio paralela a la magna exposición. La coordinadora del comité, María Diéguez, destacó que la creación de esta nueva asociación cultural responde a la necesidad de gestionar el apoyo que han ofrecido particulares interesados en colaborar en las "actividades que se van a desarrollar" durante este año, además de canalizar el respaldo que empresas, colectivos e instituciones han trasladado al Ayuntamiento y al propio comité.

En este punto, Diéguez resaltó que todas aquellas personas o colectivos que se integren en la nueva asociación recibirán a cambio una serie de contraprestaciones para reconocer su apoyo y, a modo de ejemplo, anunció la emisión de una "tarjeta de amigos" de la próxima edición de Las Edades del Hombre. Aunque en próximos días el Ayuntamiento de Toro presentará oficialmente esta nueva asociación, la coordinadora del comité adelantó que "está abierta a todos los toresanos que quieran participar y también a distintos sectores del tejido empresarial, asociaciones o fundaciones que quieran colaborar". En cuanto a las funciones que desempeñará "Amigos de Toro 2016", Diéguez reconoció que canalizará aportaciones económicas para desarrollar una programación cultural paralela a la magna exposición, aunque también se encargará de gestionar el proyecto de voluntariado impulsado por el Ayuntamiento de Toro.

Por otra parte, Diéguez resaltó que en la reunión mantenida ayer por el comité municipal también se concretaron los detalles de la participación del Ayuntamiento en la próxima edición de la Feria Fitur, el certamen turístico más importante de cuantos se celebran en España y que tendrá lugar, del 20 al 24 de enero en Madrid. El Ayuntamiento participará en esta feria de la mano del grupo de acción local Torguvi, como ya hiciera en otro certamen dedicado al turismo "Tierra adentro", celebrado el pasado año en Jaén. Durante los días de celebración de la feria, el Ayuntamiento aprovechará el marco de Fitur para presentar y promocionar el proyecto "Toro 2016", aunque también tiene previsto mantener encuentros con turoperadores, con el objetivo de divulgar todas las actividades que, durante este año, se van a celebrar en la ciudad y la magna exposición. En cuanto al montaje de la muestra de arte sacro, Diéguez reconoció que esta competencia corresponde en exclusiva a la Fundación Las Edades del Hombre, a la vez que subrayó que los responsables de esta entidad "saben mejor que nadie la temporalidad que necesitan para montar el discurso expositivo y la muestra en general".

En este punto, señaló que será la propia Fundación la que solicite a los párrocos de Toro el cierre temporal, tanto al culto como al turismo, de las dos sedes de la muestra: la Colegiata Santa María la Mayor y la iglesia del Santo Sepulcro. No obstante, reconoció que responsables de la Fundación ya han visitado las sedes y han realizado "trabajos previos" para, cuando se determine, iniciar el trabajo del montaje de la muestra. Además, Diéguez apuntó que los párrocos locales serán los encargados de organizar el "traslado de actividades" que, de forma habitual se celebran en la Colegiata, a otros templos. Por último, precisó que la celebración de la Semana Santa de Toro también se verá afectada por el montaje de la exposición y las cofradías tendrán que estudiar alternativas para algunos actos.