Los índices bursátiles están compuestos por las compañías más grandes y representativas de un país, por lo que el Ibex lo forman las 35 mayores empresas de España. El tamaño en bolsa se calcula por la capitalización bursátil, que es el resultado de multiplicar el número total de acciones por el precio de cotización. Por lo tanto, el valor de una compañía está directamente relacionado con el precio de la acción, aunque también hay que tener en cuenta que existe la posibilidad de que una empresa realice una ampliación de capital, aumentando así el número de acciones.

No todas las compañías tienen el mismo peso dentro del cálculo del Ibex 35, cuanta más alta sea la capitalización bursátil de una compañía, más pesaran sus acciones sobre el índice. La acción más valiosa de España vale más que las 18 empresas de menor tamaño, por lo tanto, la variación de precio de una empresa de gran tamaño tendrá un mayor impacto en la cotización de un índice. Por esta razón, en ocasiones vemos al Ibex en positivo, cuando la mayoría de las acciones caen, y es por que las de mayor tamaño tienen una mayor incidencia.

Las cinco mayores compañías de España en estos momentos son Inditex, Iberdrola, Banco Santander, BBVA y Amadeus. A pesar de que gran parte de ellas han sido muy castigadas durante los últimos meses, han logrado recuperar gran parte de la caída. Todas ellas son un referente en su sector a nivel global, y es que precisamente, gran parte de sus beneficios provienen de otros países.

Inditex es uno de los líderes textiles a nivel mundial con más de 7.000 tiendas y 150.000 empleados, cotiza en bolsa desde el año 2001, y desde entonces ha multiplicado su tamaño por cinco. La estrategia que le ha llevado a crecer de esta manera ha sido la de fabricar ropa atendiendo a las últimas tendencias en moda a bajo precio y optimizar la logística para llegar a todas las partes del mundo prácticamente al mismo tiempo. Otra de las principales características es la de abrir sus tiendas en las calles principales de las ciudades en las que está presente.

Iberdrola es la segunda compañía más grande, y se dedica a la producción, distribución y comercialización de energía. Durante los últimos años se ha especializado en energías renovables, convirtiéndose en un referente a nivel mundial, con una gran exposición a los mercados de EEUU, Reino Unido, Brasil y México. Durante la presentación del último plan estratégico anunció que invertirá 10.000 millones anuales durante la próxima década con el objetivo de doblar sus ingresos y sus beneficios.

El Banco Santander y el BBVA son la tercera y la cuarta, siendo a su vez dos de las principales entidades europeas. La expansión a otras zonas geográficas ha sido determinante en este crecimiento, de hecho, el banco con mayores activos en España es CaixaBank. En el caso de Santander más del 40% de sus ingresos proviene de América Latina, siendo Brasil su principal mercado, le sigue Reino Unido, España y Polonia. En el caso de BBVA sus principales mercados son México, España y Turquía, ya que recientemente vendió su negocio en EEUU.

Cierra la lista Amadeus, que es una de las pocas compañías tecnológicas punteras de Europa, que se dedica a proveer de soluciones al sector del turismo. La gran parte de los softwares de los motores de búsqueda de las agencias de viajes y aerolíneas pertenecen a esta compañía, por lo que sus ingresos están muy relacionados con la evolución del turismo. Opera en más de 200 países y controla más del 40% del mercado mundial de reservas. A pesar de las continuas restricciones a la movilidad ha logrado mantener su valor a la espera de una reactivación del sector.