Cuando Steve Jobs regresó a Apple tras un paréntesis de 12 años, le dijo a su equipo ´Think Different´ (Pensad diferente). "Esto es para los locos. Los rebeldes. Los alborotadores... los que ven las cosas de manera diferente. No son aficionados de las reglas y no tienen ningún respeto por el ´status quo´... ellos cambian las cosas, empujan hacia adelante a la raza humana". El consejero delegado de la compañía hizo de su mensaje la mejor campaña publicitaria, ganadora incluso de un Emy en 1997, porque como dijo, "nuestros héroes son innovadores".

I+D+I en España

En España, casi la mitad de la totalidad del gasto dedicado a innovación viene de la pequeña y la mediana empresa. Un dato más que llamativo que, según el informe COTEC, que refleja cada año la situación de la I+D+I en España desde 1996, destaca frente a la poca inversión de las grandes empresas. "Mientras el conjunto de la UE invierte hoy un 25% más en I+D que antes del inicio de la crisis económica, nuestra economía invierte un 10% menos. España es, en realidad, una excepción en Europa y forma parte del grupo de los cuatro únicos países que todavía no han recuperado los niveles de inversión de 2008", reza el texto.

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Pese a esto, "el gasto total en España en 2015 creció un 2,74 % respecto al año anterior, alcanzando los 13. 172 millones de euros. Es la primera subida significativa desde 2008 y se observa en todos los sectores: empresas (2,0 %), administraciones públicas (4,6 %) y centros de enseñanza superior (2,7 %)". Aunque en relación a la subida del PIB en ese año, en realidad el gasto bajó al 1,22 % frente al 1,24 % del año anterior.

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Una de las razones de la implicación de las pymes españolas en este sector es que "han experimentado un progreso extraordinario en la última década a la hora de conseguir financiación procedente del exterior, fundamentalmente de los programas de la Unión Europea". Según COTEC, "han duplicado el volumen de recursos recibidos, hasta conseguir, por primera vez en 2015, superar a las grandes empresas como receptoras de fondos. De hecho, España es el país de la Unión Europea que mayor retorno presenta en el ´Instrumento Pyme´ del Programa Horizonte 2020". Las pymes lo tienen meridianamente claro: el mundo está? cambiando y la innovación es su principal motor.

Innovar sale rentable

El impacto económico de la innovación es irrefutable. La tasa media de retorno es de alrededor de un 10%, en datos de la Fundación COTEC, dirigida por la exministra Cristina Garmendia.

Innovar aumenta las ventas, permite abrir mercados exteriores, renueva la cartera de productos y produce impactos en intangibles. Así y según las proyecciones del Estudio sobre los efectos de la I+D en los resultados empresariales para España de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, una empresa tipo en España, que invierta un punto más en innovación, aumentará un 3,7% su negocio. Y cuanto más tecnológica sea esa apuesta, mayor será el comercio, hasta un 7,9% de crecimiento en el caso de la alta tecnología.