La escasez de chips y los cuellos de botella en la cadena de suministro están ejerciendo presión a la ya tensa industria tecnológica y el impacto se ha dejado notar incluso en la temporada de regalos. Los semiconductores albergan miles de millones de transistores y funcionan como el cerebro de la electrónica de consumo. Porque, aunque se haya advertido de las interferencias en la industria del automóvil, la telefonía móvil, los ordenadores o las videoconsolas, lo cierto es que son un componente esencial en la mayoría de aparatos electrónicos de uso cotidiano.

Una de estas empresas ‘inesperadas’ que se está viendo afectada es Foreo, empresa sueca de tecnobelleza, que antes de la campaña de compras navideñas que arrancó con el Black Friday ya advirtió del riesgo de no poder atender a toda la demanda. “En medio del covid 19, vimos que los consumidores se inclinaban fuertemente hacia el bienestar y el mindfulness, categorías tradicionalmente dominadas por Foreo, lo que provocó un aumento vertiginoso de la demanda de nuestros productos. Operamos en el ámbito de la innovación y la tecnología inteligente, así que, por supuesto, nos afecta mucho la escasez de microchips”, explicó su director general, Boris Trupcevic

Solo en España, que es uno de los cinco principales mercados de Foreo a nivel mundial, cerraron 2020 con un crecimiento del 30% en las ventas. De acuerdo con la compañía, durante el ‘año cero’ de la pandemia se vendió alguno de sus dispositivos cada 10 segundos. En su comunicado, Foreo instaba a los clientes de la marca a anticiparse a la posible carestía de productos para Navidad y realizar sus compras en Black Friday. Y, aunque la empresa ha visto "un aumento de las compras durante este periodo de tiempo", el crecimiento ha sido comparable a los años anteriores, según detalla Evan Lai, directora general de Foreo en Europa Occidental. 

Con todo, la compañía de tecnología orientada al sector de belleza y cuidado personal ha logrado superar con éxito la ‘prueba de fuego’ navideña y no han experimentado problemas derivados de la escasez de materiales. "Todos los pedidos de los consumidores llegarán a sus casas sin imprevistos", asegura Lai. Sin embargo, la directiva añade que se trata de "una dura realidad para muchas empresas y sectores de todo el mundo" y que en el caso de no encontrar alternativas y depender completamente de los microchips, "se volverán redundantes y todos los productos desaparecerán". 

Foreo, que ha comercializado más de 20 millones de modelos de la gama Luna, el cepillo de limpieza facial ‘estrella’ de la marca lanzado en 2013, no descarta cambios de estrategia con los que adaptarse a esta situación. "Una de nuestras estrategias de crecimiento es la diversificación de la oferta de productos", asegura Evan Lai, por lo que si la problemática de los semiconductores se mantuviera en el tiempo, ahondarían en esta diversificación: "Nuestra progresión natural se vería acelerada y nos centraríamos más en el desarrollo de productos que no dependieran de los microchips en sí". 

Otra de las fórmulas es la de fabricar dispositivos con una vida mínima de 10 años. "Nuestros productos están construidos para durar, utilizando materiales de calidad como la silicona de grado médico", detalla Lai. "Creemos que, como empresa y como consumidores, todos tenemos nuestro papel y debemos ser responsables. Confiamos tanto en la durabilidad de nuestros productos que no se trata de que un cliente tenga que seguir comprando el mismo producto, se trata de que ese cliente esté alineado con nuestros valores y confíe en que cada producto que lanzamos y cada producto que el consumidor compra es de calidad y es eficaz", añade.

Tras un 2021 en el que la expansión digital y omnicanal han seguido siendo sido los protagonistas tras el impulso a las transacciones online registrado en 2020, para el corto plazo la empresa sueca planea seguir trabajando en estas vías de contacto con el cliente y enfocarse también en la penetración en el mercado, "re/comprometiendo a nuestros clientes a través de servicios relevantes y de valor añadido y contenidos interesantes", según plantea la directora general de Foreo en Europa Occidental. "Intentaremos satisfacer las necesidades de los hábitos de consumo siempre cambiantes de los clientes", concluye.