El modelo de usar y tirar con el que se ha vivido hasta ahora se está demostrando que es insostenible. Es por ello poco a poco se va imponiendo como solución el modelo de economía circular, un modelo de producción y consumo que según define el Parlamento implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. 

Aunque el año pasado el Gobierno puso en marcha la Estrategia ‘España Circular 2030’, la implantación de estrategias circulares en el país es todavía “incipiente”, según el informe de la Situación y Evolución de la Economía Circular en España realizado por la Fundación Cotec. 

Aunque en esta cuestión “casi todos los países están muy atrasados con lo que no es un problema exclusivo de aquí”, recalca Alejandro Ponce, CEO y fundador de Midori, quien hace hincapié en la predisposición de los ciudadanos por cambiar su forma de consumir. Según un estudio de IBM, el 61% de las personas están dispuestas a cambiar sus hábitos de consumo si con ello generan un menor impacto negativo en el medio ambiente.

Aún así, comenzar a ser más responsable con el medioambiente no es fácil, por ello Ponce dejó su anterior trabajo y creó Midori, una app que ayuda al usuario a incorporar todas las acciones de economía circular en su día a día, como reparar, reutilizar o reciclar. La app le guía y reta en todo momento para que incorpore estos hábitos en su rutina diaria sin abrumarse. 

Para ello sólo hay que descargar la aplicación e ir añadiendo las acciones de economía circular que realiza. Con cada una de ellas recibe puntos y con esos puntos consigue premios que consisten en descuentos, pruebas de producto, periodos de prueba de suscripción o similar de las empresas colaboradoras con la app, aunque su fundador asegura que pueden ofrecer lo que quieran y crean que encaja dentro de Midori. 

Un descuento en tu primera compra en el super online Ulabox, un lavado de coche a domicilio gratis con Plazy o una sesión para mejorar la comunicación en público con Borja Nicolau, entre otras cosas, son algunos ejemplos que destaca Ponce.

Hasta el momento son ocho las empresas que colaboran con esta aplicación, aunque la idea que tiene su fundador es conseguir una combinación entre startups y empresas más grandes “para que de cara al usuario tenga un programa de recompensas con premios que reconozca de antemano pero también otros con los que descubrir servicios nuevos e interesantes”, aclara. 

En un modelo de consumo circular, el último paso es reciclar los productos para obtener sus materiales y dar vida a uno nuevo. Desde la app tienen esto en cuenta y tiene pensado incorporar la posibilidad de que el usuario pida desde la app una recogida de residuos a domicilio. Midori reciclará todo y venderá el material a empresas fabricantes para que sus nuevos productos sean más sostenibles.

Después de su lanzamiento en agosto, en tan solo un mes la app consiguió cerca de 1.000 acciones circulares, suponiendo más de 130.000 puntos repartidos y cerca de 150 usuarios activos. 

Para el futuro más inmediato Ponce busca sumar la mayor cantidad de usuarios posible y para que adquieran el hábito de usar la app en su día a día. Por otro lado, quieren seguir sumando empresas para que den las recompensas a estos usuarios. Además, para estas empresas también ponemos a su disposición nuestra tecnología. “Es algo que estamos testeando como parte de la colaboración con las empresas que dan los premios. Ofrecemos nuestra tecnología para que puedan crear “su propio Midori” internamente, con premios personalizados de la empresa en cuestión”, añade el fundador.