Aunque este verano se presentaba mucho mejor que el anterior para el sector turístico, las expectativas con las que se comenzó la temporada se alejan de la realidad. Sin ir más lejos, la Organización Mundial del Turismo esperaba en un primer escenario un incremento de al menos el 40% de la llegada de viajeros extranjeros y ahora el organismo anticipa un incremento de tan sólo el 10%

Pero no todo se reduce a los visitantes de fuera que vienen a disfrutar del sol y la playa. España cuenta con un gran patrimonio cultural y una parte del turismo que se ha visto bastante afectada por la pandemia han sido los guías. "Con la pandemia el segmento de tours y actividades ha experimentado necesariamente una reinvención” asegura Pau Yanez, CEO de Play Visit, la startup traveltech que ha creado una plataforma donde estos guías pueden digitalizar su trabajo creando, vendiendo y analizando sus tours autoguiados. 

“Ellos mismos pueden crear una experiencia de visita gamificada, lo llamamos City Games”, asegura el consejero delegado, quien explica que estos juegos consisten en una experiencia de visita autoguiada desde el smartphone. “Los visitantes de una destinación, tanto viajeros como autóctonos exploran la ciudad y se divierten a su aire mientras descubren historias y leyendas secretas resolviendo divertidos retos interactivos”, añade. El turista accede a la web a través del móvil donde encontrará un mapa y podrá elegir el juego (o visita) que más le interese. Una vez dentro, descubrirá el lugar pasando por los distintos puntos de interés y resolviendo retos o preguntas hasta completar la visita. 

Amantes de la tecnología, el turismo y el juego; los fundadores de esta startup decidieron poner en marcha a finales de 2019 este nuevo concepto de actividades turísticas destinadas sobre todo al turismo local que mezcla la vivencia de experiencias, el descubrimiento de nuevos lugares y el aprendizaje de la cultura local. 

Hasta ahora ya cuentan con una comunidad de más de 2.000 guías turísticos con una oferta de 70 City Games. Desde visitas a la Córdoba Monumental, pasando por la Barcelona, hasta otras más singulares donde buscar tesoros o bien descubrir antiguos fantasmas que aún recorren la ciudad que te harán estar alerta y agudizar tus sentidos. 

Actualmente el marketplace de PlayVisit cuenta con actividades en más de 9 ciudades alrededor del mundo, entre las cuáles están Madrid, Barcelona, Granada, Córdoba, Sevilla, Londres y Ámsterdam. 

A lo largo de este año tienen previsto abrir una ronda de financiación para aumentar el equipo, consolidar el mercado español, abrir nuevas propuestas en países europeos como Italia y Francia y en 2022 cruzar el charco a América. 

Para Yanez, la comunidad de guías “está creando un contenido y experiencia memorables para adaptarse a las nuevas formas de hacer turismo y de viajar” en la que los turistas cada vez buscan más una experiencia que sea local, autónoma y cada vez más digital; concluye el consejero delegado de Play Visit.

“Nuestra propuesta de valor es que nos estamos adaptando a la nueva forma de viajar. Los turistas cada vez buscan más una experiencia que sea local, autónoma y cada vez más digital. Todo esto lo está ofreciendo Play Visit”, concluye Yanez.