Esperar con ganas que llegue el día 30 de cada mes para cobrar el sueldo es algo común para la gran mayoría de los trabajadores. El salario mensual es con diferencia la remuneración más habitual en España, pero no es la única. Quincenal, semanal, e incluso poder disponer de la parte del salario que se haya trabajado hasta ese momento sin tener que esperar a final de mes. Esto último es lo que se conoce como salario real y según un estudio realizado por Wagestream, el 68% de los encuestados lo prefiere.

"El pago mensual perjudica a los empleados, fue creado para mejorar la liquidez de las empresas y mejorar la gestión de Recursos Humanos", expresa Hugo Olaizola, director general de Wagestream en España. Además, asegura que "el salario en tiempo real se adapta a los nuevos modelos de trabajo, basados en una mayor flexibilidad y personalización". El informe destaca que los españoles gastan el 43% de su sueldo en las primeras 24 horas tras cobrarlo; y en los primeros siete días, el 81%. ¿Y qué pasa con el resto del mes? Olaizola afirma que se reduce la renta disponible del empleado hasta que llega a sentirse estresado financieramente, siendo el día 23 del mes cuando se muestra una mayor angustia financiera. "El salario en tiempo real significa salario 365 días del año", comenta.

En este sentido, Olaizola se muestra convencido de que el mayor beneficio de este tipo de remuneración es que reduce el estrés financiero y, por consiguiente, tiene un impacto positivo en la salud mental. De hecho, con esta afirmación coincide el 72% de los empleados encuestados, que consideran que esta forma de percibir el salario podría aumentar su tranquilidad financiera y redundar en su bienestar general.

Eficaz contra el estrés financiero

Pero, ¿qué es exactamente el estrés financiero? Se trata de una sensación de angustia o presión ante una situación económica llena de incertidumbre o como consecuencia de dificultades económicas. Según los datos del estudio, un 60% de los empleados españoles han sufrido esta sensación en los últimos meses debido a la pandemia. Este porcentaje es aún mayor entre los más jóvenes, un 68% entre el grupo de 25 a 30 años y un 64% entre el de 31 a 40 años. Un tipo de estrés que a última instancia también perjudica a la empresa, ya que según Olaizola, "tener una preocupación económica, te quita la concentración y, por lo tanto, no eres igual de productivo en el puesto del trabajo".

De este modo, los gastos imprevistos (una visita inesperada al dentista o la reparación del coche) son lo que más potencian el estrés financiero. Ante situaciones de esta índole la mayoría de los encuestados recurre a su familia y amigos en busca de dinero (67%), seguidos de a su empresa (17%) y a las empresas crediticias (15%). En este punto, Olaizola advierte de que la necesidad de tener que pedir un microcrédito está provocando que la clase media-baja genere un déficit de poder adquisitivo al acumular intereses muy altos que después les cuesta pagar.

No obstante, a pesar de lo poco instaurado que está en España el salario a tiempo real, los encuestados ya lo colocan como el tercer beneficio corporativo más valorado (55%), solo por detrás del seguro médico (87%) y del ticket restaurante (61%). Olaizola destaca que el salario a tiempo real supone una buena forma para que las empresas empresas premien y retengan el talento interno. Tanto es así que, según el estudio, un 72% de los empleados considera que un beneficio como éste podría aumentar el compromiso con su compañía y su intención de permanecer en ella.