Las empresas privadas se mantienen en este estado durante más tiempo y posponen cada vez más su lanzamiento a bolsa, además de que existen casos de empresas buscando ventanas de liquidez u operaciones poco estructuradas. 

Así lo explica Ana Espejo, country manager de Crowdcube España, la plataforma de inversión que está trabajando en Cubex, una plataforma para poner solución a estos problemas que se presentan tanto en fundadores como en inversores. 

“Tenemos conocimiento de que fuera hay gente que está dispuesta a comprar participaciones de esas empresas por lo que, por un lado, existe interés de emprendedores y fundadores iniciales por hacer venta de participaciones y por otro lado, hay inversores que quiere hacerlo”.

En concreto, Cubex ofrece a los inversores la posibilidad de obtener liquidez sin necesidad de que la empresas en la que han invertido salga a bolsa o sea adquirida por un tercero además de facilitar el acceso de nuevos inversores a empresas con alto potencial de crecimiento antes de su salida a bolsa

Esta tecnología permite enviar solicitudes de compra y venta de participaciones en empresas de toda Europa, independientemente de que se hayan financiado a través de la plataforma con anterioridad, aunque según especifica Espejo, “habrá ventajas para las compañías que se hayan financiado con Crowdcube ya que tienen los inversores seleccionados y la gestión será mucho más ágil al no necesitar notario”.

Esta necesidad de notario es uno de los principales problemas que la country manager de Crowdcube destaca de España, además de estar a la espera de la nueva regulación europea sobre Crowdfunding, que se suma a las particularidades de cada país europeo por los cuales aún no se ha definido del todo ciertas partes operativas de este nuevo marketplace.

En este sentido, Espejo destaca la particularidad de la plataforma frente a las que hay en el mercado español y es que hacen uso de una figura jurídica que permite que un gran número de inversores puedan entrar dentro del accionariado de una empresa siendo representados solamente por un inversor dentro del Cap Table. 

¿Cómo funciona?

“Te encontraras una plataforma en la que tendrás un formulario para expresar tu interés en comprar participaciones en alguna empresa”, señala Espejo.

Mediante Cubex, los inversores pueden registrar su interés en invertir tanto en empresas ya financiadas en Crowdcube como en otras muchas compañías europeas de rápido crecimiento, como Bulb, Glovo, Typeform, Travelperk o VanMoof. Cubex conecta esa demanda con los socios existentes interesados en vender sus participaciones. De la misma forma, los inversores de una determinada empresa pueden generar una solicitud de venta indicando el capital que están interesados en vender, y Cubex confirmará si existe demanda suficiente. Crowdcube se encargará de gestionar la transacción con la aprobación de la empresa. 

Aunque ya se han producido operaciones secundarias en empresas financiadas a través de Crowdcube por un valor total de más de 18 millones de euros, estas transacciones se realizaban de forma individual y puntual, como en el caso de las compañías británicas Revolut y Brewdog o la española Zank.

La primera transacción secundaria de Cubex la ha protagonizado la fintechFreetrade, cuyos inversores han obtenido un retorno de hasta 47 veces su inversión inicial. La venta, realizada a una valoración de 300 millones de euros, ha convertido en millonarios a seis inversores de Freetrade que invirtieron a través de Crowdcube cuando la valoración de la compañía era de poco más de 2 millones de euros.