Transportes

Los trenes de alta velocidad recuperan el pulso tras una jornada de caos

Renfe restablece la mayor parte de las conexiones a primera hora de este martes y empieza a reubicar a los viajeros que ayer se quedaron varados en la capital

Un supervisor de ADIF informa con un megáfono en Chamartín durante el apagón.

Un supervisor de ADIF informa con un megáfono en Chamartín durante el apagón. / EUROPA PRESS

Madrid

Con la red eléctrica de nuevo en funcionamiento, la estación de Chamartín en Madrid empieza a despertar de letargo para volver a ponerse en marcha. Renfe restablece desde primera hora de este martes la mayor parte de los servicios de alta velocidad, salvo en algunas vías, y empieza a reubicar a los viajeros que se quedaron varados en la capital. Las principales líneas que han retomado la normalidad han sido las de Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia/Murcia/Alicante, así como las de Madrid-Barcelona.

Los efectos del apagón que se ha vivido en las últimas horas eran palpables a las seis de la mañana de este martes. A primera hora de la mañana la estación de Chamartín parecía la zona cero de la catástrofe: se mantenía sin luz, con fuerte presencia policial y con viajeros desparramados por toda la instalación con mantas proporcionadas por los militares de la Unidad de Emergencias. Poco a poco la luz ha vuelto a la instalación y los operarios se han dispuesto a dar paso a los viajeros, aunque las primeras comunicaciones han caído como un jarro de agua fría sobre los que había pasado la noche durmiendo en el suelo de la instalación: “Van a coger antes el tren los que durmieron en su casa que nosotros”, ha expresado irritada una viajera.

La organización de Renfe ha dado prioridad para embarcar en los trenes a los viajeros con reservas de billete para este martes antes que aquellos que se quedaron varados este lunes, aunque se ha reubicado en los asientos vacíos que han quedado a los viajeros de la anterior jornada.

El operador ha detallado que los servicios se irán restableciendo paulatinamente a lo largo de la jornada “en función de la recuperación del suministro en las líneas y tramos afectados”. Además, ha recordado que los viajeros afectados por la falta de suministro eléctrico podrán solicitar la devolución y cambio sin coste en los canales de venta de Renfe, y que aquellos que quieran realizar el viaje pueden presentarse en las estaciones y serán ubicados en las plazas disponibles.

Líneas que no se han recuperado

Las líneas que recuperarán la circulación con alteraciones o servicios reducidos son la de Madrid-Pamplona, que iniciará el servicio con demoras; y la de Madrid-Sevilla, ya que realizará el servicio por carretera entre Sevilla-Córdoba. Según Renfe, hay otras diez líneas de Alta Velocidad y Larga Distancia que quedarán suprimidas hasta nuevo aviso. Son las de Madrid-Santander, Madrid-Huelva, Madrid-Badajoz, Madrid-Cádiz; Madrid-Galicia; Madrid-Asturias; Madrid-Salamanca; Madrid-Logroño; Barcelona-Alicante (Euromed) y País Vasco.

El operador público también ha anunciado que las líneas de Cercanías reanudarán sus circulaciones este martes desde el inicio del servicio son los núcleos de Asturias y Cantabria. En grandes aglomeraciones metropolitanas, como Barcelona, Rodalíes tiene previsto ofrecer servicio al 60%, con especial afección en la línea R3 entre Vic y Puigcerdá. En Madrid, Cercanías tendrá servicio de al menos el 50% en todas las líneas, excepto la C5 y los tramos entre Pinto y Aranjuez y Guadalajara-Alcalá de Henares, que no circularán desde el inicio. En Valencia hay servicio previsto al 100% en las líneas C2 y C6, y sin tensión en la C1 del tramo entre Silla y Gandía. Quedan suprimidos “hasta nuevo aviso” los servicios de Cercanías en el resto de España.  

Última hora de Renfe

Líneas que recuperan progresivamente la normalidad.

  • Núcleos de Cercanías de Asturias.
  • Núcleo de Cercanías de Cantabria.

Líneas que recuperarán las circulaciones con servicios reducidos.

  • Rodalies: servicio previsto al 60%, con especial afección en la línea R3 entre Vic y Puigcerdá.
  • Cercanías Madrid: servicio previsto al 50% en todas las líneas, excepto en los tramos entre Pinto y Aranjuez y Guadalajara-Alcalá de Henares, que no circularán desde el inicio. Por su parte, se presta servicio desde Humanes hacia Atocha en la C5 de Madrid, en ambos sentidos.
  • Cercanías Valencia: servicio previsto al 100% en líneas C2 (entre Valencia y Xátiva) y C6, sin tensión en la C1 en el tramo entre Silla y Gandía. Servicios suprimidos hasta nuevo aviso.
  • Cercanías de Alicante no circula al inicio.
  • Cercanías Zaragoza no circula al inicio.
  • Cercanías de Cádiz, Sevilla y Málaga sin servicio al inicio por falta de tensión.
  • Cercanías Bilbao sin servicio al inicio por falta de tensión.
  • Cercanías de San Sebastián sin servicio al inicio.
  • Andalucía suprimido Avant y Media Distancia.
  • Extremadura suspendido en Media Distancia y Alvia.
  • Suprimidos los servicios de altas prestaciones Ourense-Santiago de Compostela-Coruña y Vigo-Santiago de Compostela-Coruña.
  • Suprimido el primer servicio Avant desde Toledo.
  • Suspendidas todas las conexiones con Medina del Campo y con Salamanca.
  • Ancho Métrico no circula entre Ferrol - Ortigueira y León – Guardo.

Servicios Comerciales Líneas que recuperan progresivamente la normalidad.

• Madrid-Barcelona.

• Madrid-Valencia/Murcia/Alicante.

• Madrid-País Vasco.

• Madrid-Algeciras.

• Madrid-Málaga.

• Madrid-Granada.

• Madrid-Asturias.

• Madrid-Santander.

• Madrid-Sevilla.

Líneas que recuperarán las circulaciones con alteraciones o servicios reducidos.

• Madrid-Pamplona: se inicia el servicio con demoras. Servicios suprimidos hasta nuevo aviso.

• Madrid-Huelva.

• Madrid-Badajoz.

• Madrid-Cádiz.

• Madrid-Galicia.

• Madrid-Salamanca.

• Madrid-Logroño.

• Barcelona-Alicante (Euromed).

• País Vasco-Barcelona.

Los servicios se irán restableciendo paulatinamente a lo largo de la jornada en función de la recuperación del suministro en las líneas y tramos afectados. 

Los viajeros afectados por la falta de suministro eléctrico podrán solicitar la devolución y cambio sin coste en los canales de venta de Renfe. Aquellos que quieran realizar el viaje pueden presentarse en las estaciones y serán ubicados en las plazas disponibles. Renfe actualizará la información en sus redes sociales y canales oficiales. 

Tracking Pixel Contents