VENTA DE TALGO
La polaca Pesa y la india Jupiter allanan el camino a Sidenor y evitan lanzar una opa sobre Talgo
Sidenor comprará hasta un 30% del fabricante a Pegaso, consorcio en el que se integran el fondo británico Trilantic, el empresario Juan Abelló y la familia Oriol

Archivo - Talgo, tren AVE 'Avril' / TALGO - Archivo
El fondo público polaco PFR, dueño de la ferroviaria Pesa, y la cotizada india Jupiter Wagons se repliegan y no lanzarán una oferta pública de adquisición (opa) sobre Talgo, allanando así el camino para que el grupo industrial vasco Sidenor tome el control del fabricante de trenes, sustituyendo como máximo accionista a Pegaso Transportation, consorcio en el que se integran el fondo británico Trilantic, el empresario Juan Abelló y la familia Oriol.
Según confirman fuentes de la operación a ACTIVOS, diario económico de Prensa Ibérica, ni PFR ni Jupiter Wagons van a presentar una oferta vinculante en el proceso organizado por Pegaso para vender su participación, el cual termina el próximo viernes 14 de febrero. "Ambos van a esperar a que Trilantic cierre o no finalmente un acuerdo con Sidenor", explica una de las fuentes consultadas, que considera poco probable que las conversaciones no lleguen a buen puerto. Como informó este periódico el pasado miércoles, Sidenor ya se perfilaba como la única opción real para Talgo.
El motivo detrás de la negativa a lanzar una opa por el 100% del capital es que desde el primer minuto la oferta favorita de Moncloa y del Gobierno vasco era Sidenor y ninguno de los dos quiere lanzar por los aires esto. De esta forma, ambas administraciones solventan el primer problema: dar salida a un fondo (Trilantic) que ha agotado su ciclo inversor, sustituyéndolo por un capital nacional (Sidenor), apoyado por dinero público (Instituto Vasco de Finanzas) y de fundaciones afines (BBK y Vital).
Sin solución al problema industrial
Uno de los problemas que plantea la oferta de Sidenor y sus socios, dispuestos solo a adquirir hasta el 29,8%, es que ningún accionista minoritario podrá vender sus títulos, algo que sí ocurría en una potencial oferta polaca o india, ambos dispuestos a que la opa fuese por el 100% del capital. Al margen de esto, el cambio de accionista de referencia no pone fin a los problemas industriales que afronta el fabricante patrio.
Por ese motivo, una vez culminado el cambio en el accionariado, el Gobierno ha emplazado a ambos inversores a una potencial fase dos, en la que se dé entrada a un inversor industrial extranjero, con capacidad para solventar el problema existente. Ambos han recogido el guante del Ejecutivo y no han querido tensar la cuerda hasta el final con una opa, algo que les dejaría fuera en una futura operación.
- El adiós, agradecido, de una notaria en la Zamora rural
- Las ciervas arrasan 'parcelas enteras' en los límites de la Sierra de la Culebra y Tábara
- Piden ayuda ciudadana para localizar al conductor que se fugó tras atropellar a un niño en Zamora
- El Ayuntamiento de Muelas del Pan aprueba la construcción de una residencia de ancianos
- Le embargan el salario a un vecino de Benavente por una deuda que no era suya
- Fermoselle abandona la Ruta del Vino Arribes, harto de 'desprecios y ninguneos
- La matriarca de una familia vinculada a la educación
- La cifra de seis dígitos que cuesta el concierto de Rulo y la Contrabanda en Zamora