Resultados empresariales

Mapfre estudia su participación en Muface tras la mejora de las condiciones del concierto

La aseguradora gana 968 millones de euros en 2024, un 43% más, apoyado en América Latina

De izquierda a derecha, Fernando Mata, director general corporativo financiero de Mapfre, y Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

De izquierda a derecha, Fernando Mata, director general corporativo financiero de Mapfre, y Antonio Huertas, presidente de Mapfre. / Mapfre

Madrid

Mapfre se plantea presentarse al concurso para adjudicar el concierto para adjudicar el concierto de prestación sanitaria de Muface tras la modificación de las condiciones ofrecidas por el convenio para el convenio que cubrirá el periodo 2025-2027. El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha expresado este jueves durante la rueda de prensa en que ha presentado los resultados de la aseguradora en 2024, que, "como siempre", mirarán las condiciones y tomarán una decisión "cuando corresponda".

Huertas descartó el pasado mes de octubre de 2024 volver a formar parte de Muface. En el último concierto, del 2022-2024, Mapfre ya no formó parte de las emrpesas que prestan asistencia sanitaria en España a 1,5 millones de personas entre funcionarios y y sus familiares. Para decidir si se presentan a la nueva licitación, Huertas añadió que deben analizar todo el pliego técnico.

El presidente de Mapfre ha afirmado que les preocupa, "como españoles", la crisis del seguro sanitario de los funcionarios y ha advertido de que "esa inseguridad no es buena para nadie", pues genera "tensiones enormes", tanto para las compañías que prestan la asistencia como para el sector hospitalario y médico; así como para los "clientes funcionarios", que ha recordado que siguen prefiriendo la asistencia privada. Al mismo tiempo, ha remarcado que el modelo existente para la prestación del servicio sanitario a través de Muface conducía desde hace tiempo a pérdidas continuas a las compañías que se encargaban de ello, algo que se ha agravado "en los últimos años".

Un 42,9% más de ganancias

Mapfre obtuvo un beneficio neto de 968 millones de euros en 2024, lo que supone un incremento del 42,9% en comparación con el año pasado, según ha informado la empresa ste miércoles al publicar sus cuentas anuales. América Latina fue la geografía que más contribuyó al beneficio de la aseguradora con Brasil como mayor contribuidor con 408 millones y un incremento de las primas, que superaron los 28.120 millones, del 4,5%.

Estas cifras representan el resultado neto obtenido en relación a las normas contables NIIF 17. Si se toman los resultados con la contabilidad local, las ganancias netas de la compañía se situarían en 902 millones de euros, un 30,3% más. "Estos resultados, los mejores de la historia, reflejan nuestra ambición por el crecimiento y la excelencia técnica, fruto de la ejecución del Plan Estratégico. El dividendo marca un nuevo máximo histórico y es muestra de nuestro compromiso con los accionistas. Entramos en 2025 con un gran optimismo y con la confianza de continuar creando valor", ha valorado Antonio Huertas en declaraciones recogidas en una nota de prensa de la compañía.

La aseguradora ha indicado que durante el año pasado registró un impacto de 82 millones de euros por las tormentas en Europa y las inundaciones en la región Rio Grande do Sul, de Brasil. Las tormentas e inundaciones de la DANA de octubre tuvieron un impacto de 34 millones de euros.

Los ingresos por seguros de acuerdo a la normativa contable internacional se situaron en 25.513 millones de euros, un 3% más. Las prestaciones y otros gastos asociados a los seguros se redujeron en un 0,4%, hasta los 16.055 millones de euros, al tiempo que el coste de adquisición alcanzó los 5.577 millones, un 4,1% más.

Resultado de actividad

De esta forma, el resultado de la actividad aseguradora alcanzó los 3.435 millones de euros, un 41% más, mientras que la actividad de reaseguro detrajo 1.732 millones de euros (+24,2%) de la cuenta. El resultado de las operaciones financieras fue positivo en 699 millones de euros, un 24,7% menos.

Mapfre cerró el año con un ratio combinado del 93%, lo que supone un descenso de 3,5 puntos porcentuales frente a un año antes, de acuerdo con las normas NIIF. Dentro del segmento de seguros, en Iberia el ratio descendió en 2,2 puntos, hasta el 97,6%, mientras que en Brasil se contrajo en 4,5 puntos, hasta el 72,7%; en el resto de Latinoamérica descendió hasta el 97,3% (-3,4 puntos) y en Norteamérica alcanzó el 96,6% (-6,2 puntos). En la región EMEA se elevó en tres décimas y cerró el año en el 113,5%. Por segmentos de negocio, en Vida el beneficio neto fue de 323 millones de euros, un 3,9% más, mientras que en No Vida las ganancias fueron de 644 millones de euros, un 76% más.

Resultados por geografías

Por geografías, el beneficio de Iberia mejoró un 27,7%, hasta los 436,1 millones, mientras que en Brasil fue de 253,2 millones (911,3%). En el resto de Latinoamérica avanzó un 16%, hasta 139,9 millones y en Norteamérica se multiplicó casi por ocho, hasta 112 millones de euros. En EMEA las pérdidas avanzaron un 7,4%, hasta los 42,3 millones de euros.

Las primas totales suscritas durante el año, que se registran bajo contabilidad local y no bajo la contabilidad NIIF 17, fueron de 28.122 millones de euros, un 4,5% más. En Iberia avanzaron un 3%, hasta 9.098 millones de euros, mientras que en Brasil cayeron un 6,5%, hasta los 4.800 millones y en el resto de Latinoamérica progresaron un 10,5%, hasta los 5.165 millones.

En Norteamérica las primas progresaron un 3,2%, hasta los 2.769 millones y en EMEA se elevaron un 18,1%, hasta los 1.525 millones. El negocio de reaseguro y riesgos globales registró 8.382millones en primas, un 6,7% más. A cierre de septiembre, fecha de los últimos datos disponibles, la ratio de Solvencia II de Mapfre era del 202,4%, frente al 199,6% registrado al cierre de diciembre de 2023.

Tracking Pixel Contents