Cine

Alex de la Iglesia y su mujer toman el control de La Piedad, de Eduardo Casanova, para hacerse con los derechos de la película

Pokeepsie Films también ha vendido el 49% de Gente Seria AIE a Carolina Bang, también administradora de la productora del director de películas como 'El día de la Bestia' o 'Balada Triste de trompeta'

La productora de Álex de la Iglesia, Pokeepsie Films ha vendido un 49% de las participaciones de Gente Seria AIE al propio director. Según consta en el registro mercantil, el otro 49% del vehiculo de inversión que puso el 80% de la financiación para producir La Piedad, de Eduardo Casanova, pasa a manos de Carolina Bang, consejera delegada en Pokeepsie y actriz en algunas de la principales películas de De la Iglesia además de esposa del director.

Se trata de una operación de desinversión de los accionista del vehículo de inversión que, normalmente, se crean de forma específica para financiar una película. En este caso, la mencionada obra de Casanova, que además de la AIE contaba con el respaldo financiero de la productora argentina Crudo en un 20%. Fuentes jurídicas señalan que este tipo de operaciones suelen responder a que "las inversiones entran por un tiempo limitado, lo que dura el ciclo de la película. Previamente, para hacer más atractiva la bonificación fiscal que acompaña a ese vehículo inversor, las productoras de las que cuelgan las AIE suelen quedarse vacías". Por eso, ahora, Poeepsie estaria recomprando los derechos de participación a Gente Seria AIE.

En este caso, según consta en el Registro Mercantil, Gente Seria AIE reparte el 20% de su accionariado en la propia Pokeepsie y en un porcentaje indeterminado Global Palenove. Las tres entidades cuentan con su sede social en la calle Farmacia de Madrid, por lo que todas cuelgan de forma más o menos indirecta de la productora de De la Iglesia.

Asimismo, las mismas fuentes jurídicas aclaran que estos movimientos también tienen que ver con el copyright de la película. "Las AIE también son titulares de los derechos de autor de las películas que financian por lo que cuando se traspasan las participaciones del vehículo de inversión también lo hacen los derechos sobre el copyrght de la obra". De este modo, Pokeepsie sería la poseedora de los derechos de exhibición y distribución de 'La Piedad'.

Créditos fiscales

Es importante destacar que la inversión en cine, teatro, musicales y espectáculos es una práctica habitual entre profesionales, permitiéndoles obtener créditos fiscales amparados por la ley del impuesto de sociedades, cuyo artículo 36.3 indica que los gastos en la producción y exhibición de espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales tendrán una deducción del 20%. La deducción generada en cada período impositivo no puede superar los 500.000 euros por contribuyente.

En este punto hay que recordar que las Asociaciones de Interés Económico (AIE) no tienen ánimo de lucro per se, limitándose exclusivamente a actividades económicas auxiliares de las que desarrollan sus socios. Es la fórmula mediante la cual una empresa o un inversor privado puede participar en la producción de festivales, conciertos o espectáculos de música en directo o de artes escénicas, disfrutando del incentivo fiscal y recibiendo beneficios según su porcentaje de participación en la AIE, que puede variar desde una participación muy minoritaria hasta casi controlar la totalidad de la entidad. En la AIE pueden participar varios socios inversores simultáneamente.

Una productora de largo recorrido

Pokeepsie Films, productora fundada por Alex de la Iglesia y que lidera junto a su mujer, Carolina Bang, desde el 31 de diciembre de 2022 está participada en un 51% por Banijay Iberia según consta en el Registro Mercantil. La filial en España del grupo de procutoras globales cuenta con participaciones en más de 130 productoras en todo el mundo.

La compañía de De la Iglesia, según consta en su página web, en los últimos años ha participado en la producción de películas como El Bar, Perfectos Desconocidos o Veneciafrecia. También destaca la producción de series vinculadas a HBO, plataforma audiovisual que acaba de cambiar su nombre a Max como las dos temporadas de 30 Monedas y Pollos sin cabeza.