Coyuntura

El INE confirma que la economía española creció el 2,5% en 2023

La buena evolución del consumo impulsa la actividad y erige al PIB nacional cinco veces por encima de la media de la zona euro

Sara Ledo

Sara Ledo

La economía española creció el 2,5% en 2023, según el dato de contabilidad nacional trimestral publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma la tasa adelantada el pasado 30 de enero. La buena evolución del consumo, tanto público como privado, así como la recuperación de las exportaciones, lograron impulsar la actividad, sobre todo en la recta final de un ejercicio marcado por la ralentización económica en toda Europa y la subida de la inflación y los tipos de interés.

"Los datos definitivos de crecimiento de 2023 publicados hoy por el INE confirman, una vez más, la buena marcha de la economía española. Frente a las predicciones catastrofistas y los relatos sesgados, las cifras son claras e incontestables", ha defendido en un vídeo el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. El ministro ha destacado que la actividad del país es más de cinco veces superior al de la media de la zona euro y el más elevado entre las principales economías europeas.

Cuerpo ha subrayado, además, que el empleo roza la cifra "récord" de 21 millones de afiliados y la inflación se ha reducido en 8 puntos "en apenas un año y medio", tras el pico del verano de 2022. También, que la capacidad de financiación de la economía española alcanzó los 51.000 millones de euros el año pasado, su máximo histórico. Las estimaciones del Gobierno para este año 2024 sitúan el crecimiento de la economía española en el 2%, de nuevo, por encima de grandes economías como Francia y Alemania.

El dato acumulado de los cuatro trimestres del año ha estado marcado por el repunte de los tres últimos meses. Entre octubre y diciembre, la actividad económica creció el 0,6%, según confirma el INE, después de registrar una tasa del 0,4% durante los meses de verano. El consumo se sitúa como el principal motor de este crecimiento, con un gasto en el consumo final de los hogares, que se incrementó un 0,3% respecto al trimestre anterior, y de las administraciones públicas, que se mantuvo en el 1,4%. Tanto las exportaciones de bienes y servicios (2,9%) como las importaciones (2,7%) registraron tasas positivas.

La nota negativa la dio la inversión (formación bruta de capital fijo) que retrocedió el 2% en el último trimestre. En concreto, la inversión en bienes de equipo se desplomó el 4,8%. El Gobierno atribuye el retroceso a la contabilización de la contribución de los fondos Next Generation, a pesar de que asegura que "cerca de la mitad de los fondos asignados en la primera fase del Plan de Recuperación, unos 32.300 millones de euros, ya han llegado a la economía real", según Cuerpo.

Demanda nacional y externa

La demanda nacional (consumo e inversión) contribuyó en 1,7 puntos al crecimiento del PIB de 2023, dato 1,2 puntos inferior al del año anterior. Por su parte, la demanda externa (exportaciones e importaciones) presentó una aportación de 0,8 puntos, lo que supuso 2,1 puntos menos que en 2022. El valor del PIB a precios corrientes para el conjunto del año 2023 se situó en 1.462.070 millones de euros, un 8,6% superior al de 2022.

Por actividades, las actividades recreativas y el sector financiero impulsaron la contribución del sector terciario (3,2 puntos), que empujó el crecimiento al alza junto con la construcción (2,3 puntos), frente a una débil actividad industrial (1,8 puntos) y la caída de la agricultura y la ganadería (-1,9 puntos). También destaca el empuje del sector turístico (4,5%), que consiguió un nuevo récord de llegadas internacionales con 85,1 millones de turistas.