Resultados

Naturgy bate su propio récord de beneficios al disparar un 20% sus ganancias en 2023

La primera gasista y tercera eléctrica de España sigue sin plantearse volver a Catalunya

Archivo - El presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

Archivo - El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. / NATURGY - Archivo

Naturgy obtuvo un beneficio neto de 1.986 millones de euros en 2023, lo que representa un incremento del 20,4% con respecto a las históricas ganancias de 1.649 millones del año anterior. La compañía alcanza, así, un nuevo récord de beneficios pese al descenso de los precios de la energía después de un extraordinario 2022. "Es uno de los mejores resultados de la compañía, sí. Y no nos vamos a esconder de ello", reconocía el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, en rueda de prensa.

La deuda neta se mantuvo en 12.090 millones de euros, en línea con los 12.070 millones del año anterior, pese a elevar sus inversiones hasta los 2.944 millones de euros (un 53% más que en 2022), dirigidas principalmente a renovables y redes. Con un colchón de liquidez de 9.200 millones, Reynés ha afirmado que la compañía está "atenta" a cualquier oportunidad de inversión "dentro o fuera de España", pero siempre bajo el paraguas de la "disciplina financiera". Sobre posibles desinversiones ha preferido no hacer comentarios.

Con una capacidad instalada total de 6,5 GW renovables, la energética prevé que su crecimiento en energías limpias se acelere en los próximos años, con la entrada en funcionamiento de hasta 1,2 GW y 2,3 GW de capacidad adicional en 2024 y 2025, respectivamente. Sobre la posibilidad de dar a entrada a un socio a sus proyectos renovables, Reynés ha indicado que "aún no ha llegado el momento" pero también que "ninguna empresa puede decir a nada que no".

Durante el encuentro, ha confirmado, además, que la compañía sigue sin plantearse volver a Catalunya, con relación al acuerdo entre PSOE y Junts de impulsar la vuelta de empresas a esta comunidad. "No se ha vuelto a hablar de la sede social", han sido sus palabras. La primera gasista y tercera eléctrica de España trasladó su sede social a Madrid en octubre de 2017, pocos días después del referendum del 1-O y, por el momento, no ha vuelto a mostrar interés público en su vuelta.

Proyecto 'Geminis'

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la energética alcanzó los 5.475 millones de euros en 2023, un 10,5% más. De esta cifra, 2.638 millones de euros, un 7,2% más que hace un año, corresponden al negocio de redes de distribución, que está regulado y, por tanto, es más estable que el área liberalizada (mercados de energía), que sumó 2.949 millones, 15,4% más que hace un año. En este caso, el impulso viene dado por la cobertura a favor de las ventas de gas, una generación térmica similar a la del año pasado, más generación renovable y unos márgenes de comercialización mayores.

Sobre la escisión en dos de la compañía, anunciada en febrero de 2020 con el nombre de proyecto 'Geminis', Reynés ha reiterado que sigue teniendo "todo el sentido" pero todavía "no se dan las condiciones para que se pueda ejecutar". El proyecto quedó paralizado por la inestabilidad provocada por la guerra de Ucrania en el sector energético, según justificó entonces la compañía.

Retroceso de la cotización

La compañía ha cerrado la jornada de este martes a 22,32 euros por acción, por debajo de los 23 euros por título que ofreció el fondo australiano IFM en la opa parcial anunciada en enero de 2021. El presidente de Naturgy ha atribuido esta baja valoración al anuncio a mediados de mes de la salida de la compañía del índice MSCI, referencia para inversores institucionales y numerosos fondos de inversión. La exclusión tendrá efecto a partir del 29 de febrero y hasta entonces Reynés cree que se mantendrá esta tendencia a la baja, impulsada por la "obligación" de muchos inversores a vender.

El motivo de su salida del MSCI se debe que cuenta con unos niveles de capital flotante en bolsa por debajo del mínimo exigible, según ha explicado Reynés. La energética apenas tiene un 13% del capital cotizando libremente en Bolsa, si se tiene en cuenta que entre La Caixa (26,7%), GIP (20,6%), CVC (20,7%), IFM (15%) y Sonatrach (4,1%) suman más del 87%. Sobre la entrada de Blackrock en Naturgy, una vez se consume la compra de GIP por el fondo de Larry Fink, ha descartado que le competa realizar ninguna valoración.

Dividendo

Naturgy convocará su junta de accionistas para el 2 de abril, y propondrá el pago de un dividendo complementario de 0,40 euros por acción, en línea con los 1,40 euros por título comprometidos para este ejercicio.