SECTOR INMOBILIARIO

Los centros comerciales disparan un 10% sus ventas en 2023 por encima de los 52.000 millones

Las afluencias de las grandes superficies mejora, pero se sitúa aún un 8,4% por debajo de cifras de antes de la pandemia

Imagen de archivo del interior de un centro comercial

Imagen de archivo del interior de un centro comercial / EPE

Los centros y parques comerciales españolas mantienen su crecimiento. Durante 2023, estas grandes superficies mejoraron un 9,6% sus ventas, con respecto a 2022, superando los 52.050 millones de euros; mientras que sus afluencias crecen también 6,3%, hasta los 1.840 millones de visitas, según datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).

Las cifras de ventas de los centros comerciales son "récord", un 13,2% superiores a las de 2019, último año que se utiliza como comparable por ser el anterior completo antes del estallido de la pandemia. En el caso de las afluencias, estas aún no se han recuperado en su totalidad y aún son un 8,3% inferiores en los últimos doce meses, en comparación con el año prepandemia.

"2023 ha sido un año positivo en el sector de los centros comerciales, a pesar de que el año empezó con incertidumbre. Finalmente, el consumo se mostró muy resistente y esto ha permitido cerrar con datos positivos en afluencias y ventas. Además, las perspectivas para los próximos años son buenas y esperamos un gran dinamismo. En los primeros meses de este año ya hemos visto alguna operación", señaló Eduardo Ceballos, presidente de la AECC, durante la presentación del informe anual con los medios de comunicación.

España tiene en total, a cierre del último año, 580 centros y parques comerciales, tras la apertura de cinco establecimientos y el cierre de dos, que suman una superficie de 16,7 millones de metros cuadrados. Aproximadamente la mitad de las grandes superficies se ubican en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana, que tienen el 19,8%, 18,7% y 12,1%, respectivamente, de toda la superficie.

El sector de los centros comerciales aportó al producto interior bruto (PIB) 14.741 millones de euros en el último año, el 1% del total, y el 9,1% del PIB del sector servicios. "Son datos similares a los de años anteriores, solamente un poco más altos", puntualizó Ceballos. Las grandes superficies ocupan a 870.000 personas, el 54% empleos directos y 46% indirectos.

La penetración del comercio electrónico en España sigue en aumento, aunque con crecimientos más bajos que en los últimos años. Según los datos de la asociación, el 12,5% de las compras se hacen online, un porcentaje que está a la cola de Europa, donde la media está en el 15,9%. Sin embargo, la penetración se ha duplicado en los últimos años, partiendo de solo el 5% en 2018.

La cifra de inversión, la peor desde 2013

Al contrario que las afluencias y las ventas, la inversión en los centros comerciales, medida por número e importe de las compraventas de activos, cayó un 50% en 2023, con respecto a 2022, hasta los 909 millones de euros en 24 operaciones. Se trata de la peor cifra de inversión desde 2013, año muy influido por la salida de España de la crisis financiera e inmobiliaria. Las previsiones de la AECC apuntan que en "2024 la cifra de inversión superará" la de 2023 gracias a una estabilización de los tipos de interés y del coste financiero de las operaciones.

42 nuevas aperturas hasta 2026

La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales prevé que en los próximos tres años, 2024 inclusive, abran sus puertas 42 nuevos centros y parques comerciales: en concreto, serán 34 parques comerciales, mientras que los ocho centros serán dos calificados como muy grandes, uno grande, dos medianos y tres pequeños. En total, sumarán al parque existente más de un millón de metros cuadrados de nueva superficie bruta alquilable, la mayoría en Madrid y Andalucía, aunque también otras comunidades como Valencia, Galicia, Cataluña o las Islas Canarias.