Conflicto laboral

Iberia, UGT y CCOO seguirán el jueves la negociación del 'handling' en busca de soluciones

Durante los días de huelga los mayores problemas se dieron con los servicios de entrega de maletas especialmente en tres de los veintinueve aeropuertos en los que Iberia presta este servicio: Barcelona, Bilbao y Gran Canaria

El aeropuerto del Prat el pasado domingo, día de operación retorno y huelga.

El aeropuerto del Prat el pasado domingo, día de operación retorno y huelga. / JORDI OTIX

EFE

Iberia y los sindicatos UGT y CCOO continuarán mañana, por tercera jornada consecutiva, con las negociaciones para que los trabajadores del servicio en tierra ('handling') sigan en la órbita de la compañía, tras una huelga de cuatro días del sector durante el primer fin de semana de enero.

"Hemos seguido a lo largo del día manteniendo conversaciones con la empresa, buscando alternativas, y nos hemos vuelto a emplazar a seguir dialogando durante el día de mañana", ha indicado este miércoles UGT. En la misma línea se ha pronunciado la compañía española, que ha compartido que "las conversaciones se retomarán mañana".

Los sindicatos quieren seguir en Iberia y piden que haga 'autohandling' para todo el grupo IAG (IberiaVuelingBritish AirwaysAer Lingus y Level), pero la compañía alega que prestar ese servicio le resta eficiencia y que es más barato que lo atiendan los ganadores del concurso del gestor aeroportuario Aena, en el que la aerolínea perdió los contratos en ocho de los grandes aeropuertos.

La empresa está dispuesta a negociar "siempre y cuando no se ponga en riesgo el negocio del 'handling' y por ende de los propios trabajadores" y recuerda que los puestos de trabajo y los beneficios sociales de los trabajadores afectados quedan garantizados por el convenio colectivo del sector del asistencia en tierra.

Contexto de la huelga

Las conversación se han retomado tras la huelga convocada entre el 5 y 8 de enero, coincidiendo con la vuelta de las vacaciones de Navidad, y que obligó a Iberia a cancelar de forma preventiva 444 vuelos, con más de 40.000 pasajeros afectados, aunque la aerolínea dijo que había dado solución a más del 90%. Además se produjeron retrasos en la entrega de maletas.

La huelga fue convocada por UGT CCOO -USO hizo su convocatoria independiente pero para los mismos días- después de que Iberia perdiera el servicio de 'handling' en la mayoría de los principales aeropuertos españoles (salvo Madrid), lo que obliga a subrogar a los trabajadores en las empresas ganadoras del concurso.

Durante los días de huelga los mayores problemas se dieron con los servicios de entrega de maletas especialmente en tres de los veintinueve aeropuertos en los que Iberia presta este servicio: BarcelonaBilbao y Gran Canaria. En las cuatro jornadas de huelga en los servicios en tierra la puntualidad fue superior al 80%, el seguimiento de la protesta no llegó en ningún caso al 20%, la regularidad fue del 100% y no se cancelaron vuelos adicionales a los 444 suspendidos de forma preventiva, según la información de la empresa.