La OCU lanza un aviso importante: esto es lo que ocurrirá con el precio del butano en 2024

El precio del butano sigue variando en los últimos años

P. O.

Desde que comenzó la guerra de Ucrania hace más de un año y medio, el precio de la luz, el gas y los combustibles ha ido sufriendo importantes variaciones a lo largo de estos meses. El verano pasado se alcanzaron los grandes picos con precios que no se habían visto hasta la fecha y que han ido relajándose. Ante este panorama, el Gobierno decidió poner en marcha algunas medidas para frenar la escalada de precios y alguna de ellas era referente al precio de la bombona de butano.

En noviembre se ha producido una nueva revisión del precio del gas licuado, cabe recordar que en España se produce una revisión los meses impares, y ha llegado con una mala noticia para los consumidores. Y es que el precio del butano, después de casi un año bajando su precio, ha visto un leve repunte en noviembre que sitúa su precio final en los 15, 14 euros, aunque sigue suponiendo un 20% menos que el año pasado a estas alturas.

El precio del butano en 2024

En España, el precio de la bombona de butano está regulado por el Gobierno y su precio se calcula teniendo en cuenta que está gravado con un 21% de IVA y, además, hay que sumar el Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos que es de 15€ por tonelada. El actual precio ha quedado reflejado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha explicado que esta subida del precio en noviembre se debe al incremento del coste de la materia en estos últimos meses, aunque con la llegada de los meses más fríos del año suele ser habitual que el precio del butano experimente una subida.

Desde la OCU afirman que todavía es pronto para conocer qué ocurrirá con el precio del butano en 2024, pero que no se puede descartar otra leve subida a partir de enero, que es cuando se vuelve a realizar la revisión de los precios. Eso sí, cabe señalar que por ley el precio no puede superar la barrera del 5% con respecto al anterior.

En 2022, el Gobierno decidió congelar el precio del butano durante 6 meses para frenar la escalada de precios y que no superará los 23 euros por bombona. Esta medida finalizó el pasado 31 de diciembre de 2022, pero desde entonces el precio no ha hecho más que disminuir. Si comparamos el precio actual con el de hace un año, existe una disminución del 20%.