Acuerdo parcial con los sindicatos

El Gobierno sacará unas 30.000 plazas de empleo para la Administración General del Estado

El Ministerio de Hacienda y Función Pública sacará a oposición un 20% más de plazas para la Administración General del Estado (AGE) que el ejercicio anterior

Vigilante repartiendo exámenes durante las oposiciones de la Generalitat.

Vigilante repartiendo exámenes durante las oposiciones de la Generalitat. / Zowy Voeten

Gabriel Ubieto

El Gobierno ha aclanzado un acuerdo con dos de los tres sindicatos más representativos en la función pública para la oferta de empleo público del 2023. El Ministerio de Hacienda y Función Pública sacará a oposición un 20% más de plazas para la Administración General del Estado (AGE) que el ejercicio anterior, según coinciden distintas fuentes sindicales consultadas. Lo que elevaría los empleos ofertados por encima de la cota de los 30.000, a expensas de la concreción de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de las convocatorias de estabilización.

Los negociadores de la ministra María Jesús Montero han ido trasladando a las centrales la información sobre la nueva oferta de empleo público a cuenta gotas. Hasta el punto de que los sindicatos más representativos entre los funcionarios -CsifCCOO UGT- no tienen todavía confirmación oficial de la cifra exacta que llevará el Gobierno a Consejo de Ministros, presumiblemente este martes. Este ha sido el motivo por el que CCOO ha decidido no firmar el acuerdo para la OEP. Los otros dos sindicatos sí lo avalan.

Tras varias horas de reuniones que han arrancado a las diez de la mañana, el Gobierno da por cerradas las conversaciones para la OEP del 2023 en la administración general del Estado. El número de plazas será un 20% superior a la del 2022. Atendiendo a esa referencia, el año pasado para la AGE sacaron un total de 29.578 plazas, de las que 15.880 serán plazas de nuevo ingreso y 9.591 de promoción interna. Es decir, aplicando el incremento del 20%, la oferta para la AGE sería rondaría las 30.000 plazas. Las convocatorias para la estabilización está previsto que salgan en un real decreto independiente, según apuntan las centrales.

"Hemos acordado la convocatoria de 2000 plazas de necesaria y urgente cobertura del Cuerpo Administrativo de la Administración de la Seguridad Social para el mantenimiento de una adecuada prestación de los servicios públicos, autorizadas para su desempeño por personal funcionario interino a finales de 2022, hasta su inclusión en la primera oferta de empleo público en la que resulta posible su cobertura con funcionarios de carrera", ha manifestado UGT en un comunicado.