Financiación

Bruselas autoriza 8.100 millones en ayudas públicas para microchips en España y otros 13 países de la UE

Los países esperan que con esta financiación pública se pueda atraer otros 13.700 millones de euros adicionales en inversiones privadas del que se beneficiarán un total de 56 empresas

La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager. / Jennifer Jacquemart/European Com / Dpa

EP

La Comisión Europea ha dado este jueves luz verde a un proyecto europeo de interés común por el que catorce países de la Unión Europea, incluido España, podrán destinar hasta 8.100 millones de euros en ayudas públicas a iniciativas para el desarrollo de microelectrónica y tecnologías de la comunicación.

Según ha indicado Bruselas en un comunicado, el bloque de países espera que con esta financiación pública se pueda atraer otros 13.700 millones de euros adicionales en inversiones privadas del que se beneficiarán en el marco del proyecto IPCEI un total de 56 empresas para desarrollar 68 iniciativas concretas.

Los proyectos que podrán optar a esta financiación deberán contribuir a la transformación digital y ecológica con iniciativas que permitan la creación de microelectrónica y soluciones de comunicación innovadoras y el desarrollo de sistemas electrónicos y métodos de fabricación que ahorren energía y ahorren recursos.

Asimismo, apuntan los servicios comunitarios, contribuirán al avance tecnológico de muchos sectores, incluidas las comunicaciones en redes de 5G y 6G, la conducción autónoma, la inteligencia artificial y la computación cuántica; al tiempo que apoyarán a las empresas activas en la generación, distribución y uso de energía en su transición verde.

Además de España, forman parte de este proyecto europeo de interés común Austria, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Malta, Países Bajos, Polonia, Rumanía y Eslovaquia.

"La innovación es esencial para ayudar a que la economía europea se vuelva más ecológica y resistente, pero la innovación puede conllevar riesgos que el mercado por sí solo no está preparado para asumir. Por ello la inversión pública debe estar lista para cubrir ese vacío", ha expresado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager.