TURISMO

El boom de Semana Santa impulsa el negocio de los hoteles hasta superar su récord precovid

Los establecimientos disparan las pernoctaciones en lo que va de año y completan la recuperación tras la debacle de la pandemia. | El sector acumula casi dos años completos de subidas de precios todos los meses.

Hotel Paradisus by Meliá en Gran Canaria.

Hotel Paradisus by Meliá en Gran Canaria. / MELIÁ

David Page

Los hoteles españoles aceleran hacia un año récord tras el desplome del negocio provocado por la pandemia. El fuerte tirón de la Semana Santa, que ha confirmado el boom de demanda de los turistas nacionales y también de los internacionales, ha disparado la actividad del sector hasta, por fin, superar los niveles récord previos al covid.

Los establecimientos hoteleros registraron 28 millones de pernoctaciones en abril, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, con un incremento del 11,5% en relación al mismo mes del año pasado y también un 4% por encima de último abril previo a la pandemia (tanto en 2022 como en 2019 la Semana Santa también se celebró en abril), según los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La actividad de los hoteles en los cuatro primeros meses del año también consigue superar los niveles récord de antes de la pandemia. Entre enero y abril de este año el sector acumula 81,1 millones de hospedajes, lo que supone desbordar las 80,4 millones de pernoctaciones del primer cuatrimestre de 2019, con un ligerísimo incremento del 0,8% frente a los registros precovid.

Casi dos años con subidas de precios

Los hoteles españoles acumulan casi dos años de subidas de sus tarifas tras el parón por la pandemia en pleno boom de consumo, que no se está viendo afectado por las incertidumbres y los miedos que existían por el impacto económico de la guerra, el golpe de la inflación o las subidas de los tipos de interés.

Los establecimientos hoteleros subieron sus precios otro 8,8% en abril en relación al mismo mes del año pasado (cuando ya aplicaron una subida de casi el 36%), hasta alcanzar unos ingresos medios por cada habitación ocupada de 104,89 euros por noche. En el mismo mes del año pasado la tarifa media era de 96,28 euros y en el 2019 previo a la pandemia era de 83,14 euros.

Por categorías, los hoteles de cinco estrellas subieron sus tarifas el mes de la Semana Santa un 10,3%, hasta alcanzar una facturación media de 251 euros por habitación y noche; los de cuatro estrellas las elevaron un 8,4%, hasta los 108 euros; y los de tres las subieron más de un 10%; hasta casi los 82 euros.

Tras 23 meses de alzas, desde el sector se da por hecho que las subidas continuarán en los próximos meses y que se llegará al verano con tarifas récord por la demanda histórica que se prevé para la temporada alta. Es en los meses de la temporada alta de verano cuando se concentran los precios más altos en los establecimientos hoteleros, por ser los de mayor demanda con carácter general en el destino España. En el verano del año pasado, las tarifas medias del sector hotelero fueron de 121 euros por noche en julio, de casi 128 euros en agosto y de 107 euros en septiembre, según los registros del INE.

Más turismo nacional y foráneo

La reactivación de la industria turística se había venido apoyando hasta ahora primordialmente en el negocio generado por los clientes españoles (que han intensificado los viajes domésticos por los estragos del covid), pero la demanda de los viajeros internacionales ya se está erigiendo de nuevo en puntal de la aceleración. Durante el mes de abril, en plena Semana Santa, crecieron tanto las pernoctaciones de viajeros españoles (+6,5%) como las realizadas por extranjeros (+3,2%).

Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana fueron los destinos principales para los viajeros residentes en España el pasado mes abril, en plena Semana Santa, con el 19,9%, 14,8% y 13,2% del total de pernoctaciones realizadas por los viajeros, respectivamente. El principal destino elegido por los turistas internacionales fue Canarias (con el 27,5% del total), seguido de Cataluña y Baleares, con el 18,7% y el 18% de las estancias, respectivamente.