Operación polémica

La Fiscalía suiza investiga la adquisición de Credit Suisse en busca de posibles irregularidades

UBS aceptó comprar la entidad por 3.250 millones de euros para evitar su quiebra y zanjar una potencial crisis bancaria

La Fiscalía suiza investiga la adquisición de Credit Suisse en busca de posibles irregularidades.

La Fiscalía suiza investiga la adquisición de Credit Suisse en busca de posibles irregularidades.

Redacción

La Fiscalía General de Suiza ha anunciado este domingo la apertura de una investigación sobre la compra del banco Credit Suisse por parte de su rival UBS para verificar que la operación se ha llevado a cabo de acuerdo con la legislación pertinente. UBS, el primer banco suizo, adquirió el 19 de marzo dicha entidad bancaria, hasta ahora la segunda, tras pagar 3.250 millones de euros y evitó así su colapso. Si bien el riesgo de quiebra de Credit Suisse desató una crisis de confianza en las bolsas europeas.

"La Fiscalía quiere cumplir de manera proactiva con su misión y responsabilidad de contribuir a la limpieza del centro financiero suizo y ha establecido un mecanismo de supervisión al respecto para tomar medidas inmediatas en cualquier situación que se encuentre dentro de su campo de actividad", ha explicado la institución en un comunicado recogido por el 'Financial Times'.

La Fiscalía considera que la operación comprende "numerosos aspectos que necesitan ser investigados" para identificar cualquier delito que pueda caer dentro de sus competencias". La operación fue criticada por diputados de todo el espectro político suizo, que reprocharon al Gobierno el uso de sus poderes de emergencia para extender garantías financieras a UBS respaldadas por los contribuyentes y silenciar la posible oposición de los accionistas.

Tras certificar la adquisición de Credit Suisse, UBS tiene previsto recortar unos 36.000 puestos de trabajo en todo el mundo, lo que supone en torno a un 20% y un 30% de su plantilla global. Ambas entidades han convocado a sus respectivas juntas de accionistas esta próxima semana para estudiar esta cuestión y más detalles de la integración.