BOOM DEL TURISMO

Los gigantes hoteleros mundiales se lanzan a crecer con fuerza en España

Las mayores cadenas internacionales tienen planes para abrir 68 hoteles en el mercado español hasta 2026, tras incorporar ya 122 nuevos establecimientos en los últimos tres años.

El hotel Four Seasons de Madrid.

El hotel Four Seasons de Madrid.

David Page

Los gigantes mundial de los hoteles han colocado en España en el foco de sus estrategias de expansiones. Los mayores grupos internacionales del sector se han lanzado a tomar posiciones en el mercado español durante los años de la crisis provocada por la pandemia y de la posterior recuperación, y pretenden seguir reforzándose también ahora en pleno boom del turismo.

Una treintena de grupos hoteleros internacionales han incorporando 122 establecimientos localizados en España entre 2020 y cierre de 2022 a pesar del parón inicial del sector, sumando un total de 22.640 habitaciones adicionales, según un informe elaborado por la consultora inmobiliaria Christie & Co. Un despliegue volcado especialmente en el segmento del lujo o la alta gama, concentrando dos tercios de todas las incorporaciones.

Los grupos internacionales fueron los que más crecieron en ese trienio de crisis y reactivación posterior, con un 16% más de habitaciones frente al incremento de sólo un 4,5% de las cadenas nacionales, y arrancaron este año con un total de 398 hoteles, con 61.154 habitaciones, en su portfolio.

Las cadenas que más han aprovechado los últimos años para crecer con fuerza en España han sido Hyatt Hotels con un total de 34 nuevos establecimientos (entre los que se encuentra la cartera de Apple Leisure Group); B&B, con 11 hoteles; Marriott, con 10; Accor, con 8; Hilton, con 7; o Intercontinental Sonder o Radisson, con 6 cada uno de ellos. Entre las aperturas del último trienio, 11 correspondieron a nuevos grupos que no tenían presencia hasta ahora en España, como Four Seasons, Rosewood o Ikos.

Expansión futura

Las grandes hoteleras internacionales mantienen su apetito por crecer en el mercado y español y, según la información recabada por Christie & Co, ya hay proyectos concretos para incorporar a sus cadenas otros 68 hoteles más hasta 2026, con unas 10.700 habitaciones adicionales en los próximos tres años.

El grupo francés Accor es el que cuenta con un mayor número de proyectos en cartera, con 15 futuros hoteles en el mercado español, seguido de Intercontinental Hotels Group con 10 establecimientos; Hyatt y Marriott, con 7; y B&B y Leonardo con cuatro proyectos para el próximo trienio. Cadenas como Hyde, Mondarian, Handritten o Greet tienen previsto desembarcar por primera vez en España en los próximos años.

Cerca de la mitad de los proyectos en cartera son hoteles de cinco estrellas, demostrando la apuesta de los grandes grupos por el segmento de lujo nacional y con previsibles impactos sobre los destinos turísticos elegidos para la localización de los establecimientos.

“La entrada de grupos internacionales de lujo probablemente generará un incremento tanto de la calidad turística, como del ADR [la tarifa por noche de cada habitación] de las ubicaciones que acogerán estos hoteles”, augura la consultora. Madrid, Barcelona, Mallorca, Ibiza, Sevilla, la Costa del Sol y también el País Vasco serán los principales puntos de entrada de los grupos hoteleros internacionales hasta 2026.