Infraestructuras

Société Générale irrumpe en Sacyr con más de un 5%

La compañía francesa controla el 3,4% de acciones y cuenta con un 1,7% del capital a través de instrumentos financieros

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, en la junta de accionistas de 2022.

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, en la junta de accionistas de 2022.

Gabriel Santamarina

El gigante francés Société Générale ha irrumpido en el accionariado de la compañía española de infraestructuras Sacyr con una participación del 5.11%, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Contar con este porcentaje accionarial le convierte en el cuarto máximo accionista. Société Générale cuenta con su participación a través de acciones, un 3,397%, y de instrumentos financieros, un 1,72%. Su inversión está valorada en 96,71 millones de euros, según su última cotización en 2,83 euros por acción.

El máximo accionista de Sacyr es la empresa petrolífera española DISA, que dispone del 14,6% del capital social. Le siguen por detrás la familia Loureda López (7,37%) y la agroalimentaria murciana Grupo Fuertes (6,43%). La familia Carceller Arce, dueña de DISA, cuentan con la mayoría del capital de la cervecera Damm y numerosas tierras en Andalucía y Extremadura. Por su parte, los Loureda López son los herederos de los fundadores de Sacyr, mientras Fuertes son los dueños de El Pozo.

Sacyr negocia la venta de sus filiales de servicios

La empresa presidida por Manuel Manrique está negociando la venta de sus filiales Valoriza Medioambiente y Valoriza Facilities. Según informaron varios medios, Sacyr ha recibido 15 ofertas no vinculantes de fondos y grupos industriales. La venta de la de Medioambiente podría superar los 400-500 millones de euros, mientras la de Facilities los 100 millones. Según El Economista, Paprec y Urbaser son los favoritos para adjudicarse la primera, mientras que Serveo y HIG podría hacerlo con la segunda.

Sacyr cuenta con una cartera de contratos que le aportará 8.800 millones de euros en ingresos en los próximos años. En 2022, logró un ebitda (beneficio bruto de explotación) de 1.502 millones de euros y un beneficio neto de 111 millones. La intención de la empresa es reducir drásticamente la deuda neta. Aquí es donde se destinará el capital que capten de las ventas de filiales de servicios.

En el último año, comenzó la explotación de la nueva autopista Ruta 78, en Chile, y de Rumichaca Pasto, en Colombia, además de diferentes tramos de otras autopistas como Ruta 2 y 7, en Paraguay. Esto le permitió elevar sus ingresos hasta los 5.852 millones de euros.