En Barcelona

Acuerdo para el ERE de Glovo: 140 trabajadores de oficinas despedidos

Empresa y trabajadores consensuan un paquete de indemnizaciones por encima del mínimo legal

Acuerdo para el ERE de Glovo: 140 trabajadores de oficinas despedidos.

Acuerdo para el ERE de Glovo: 140 trabajadores de oficinas despedidos.

Gabriel Ubieto

Glovo y sus trabajadores han llegado a un acuerdo para cerrar el expediente de regulación de empleo (ERE) con el que la compañía despedirá a 140 empleados de sus oficinas en Barcelona y, en menor medida, Madrid. La dirección de la empresa tecnológica ha aumentado el importe de las indemnizaciones y ha logrado alcanzar un consenso con la representación legal de los trabajadores, asesorados por el Col·lectiu Ronda. La corporación fundada por Óscar Pierre ha puesto como una de las condiciones para cerrar el pacto que las cuantías de las compensaciones económicas no trascendieran. Desde Ronda se han limitado a calificarlas de "dignas y satisfactorias". Las partes cerraron en la tarde-noche de este pasado miércoles el pacto.

Algo menos de dos meses después de anunciar un recorte de plantilla, Glovo cierra su expediente en España con acuerdo. La firma tecnológica recurrió a un despido colectivo poco después de cerrar otro ejercicio en pérdidas -unos 300 millones de euros, en 2022-, que a su vez arrastraron a los números rojos a su matriz de origen alemana, Delivery Hero. Los cuarteles generales de Berlín activaron su propio expediente para finiquitar a 150 empleados y apuntalar las cuentas para tratar de cumplir con su promesa a los inversores de que este 2023 sería de beneficios. Y mismo guion siguieron en las oficinas de Barcelona, donde mandaron a algo más de un centenar de trabajadores a casa a la espera de resolver el expediente.

Finalmente las negociaciones se han cerrado con acuerdo, si bien desde el Col·lectiu Ronda se vieron indicios de nulidad durante parte del proceso. No obstante, la dirección ha aumentado las cuantías de las indemnizaciones y se ha alcanzado un consenso. Inicialmente Glovo planteó finiquitar a sus trabajadores con una indemnización equiparable a un despido improcedente -33 días por año trabajado-, lo que dadas las cortas antigüedades de la gran mayoría de afectados se traducía en cuantías reducidas. Ello en comparación con los salarios que perciben los empleados de Glovo, que según explicaron a este medio algunos de los afectados, es frecuente que superen los 50.000 euros anuales (tres veces más que el salario mínimo).