Presidenta de la AEB

La banca española se desliga de Credit Suisse: "España tiene los mejores bancos de Europa"

Kindelán afirma que "rotundamente no hay ningún riesgo de contagio"

La banca española se desliga de Credit Suisse: "España tiene los mejores bancos de Europa".

La banca española se desliga de Credit Suisse: "España tiene los mejores bancos de Europa".

Pablo Allendesalazar

La banca española se desliga de forma tajante de la crisis de Credit Suisse, y

. "Estoy más convencida que nunca de que en España tenemos los mejores bancos de Europa y probablemente del mundo; los mejores bancos y los mejores banqueros", ha proclamado este jueves Alejandra Kindelán, presidente de la patronal bancaria AEB (bancos tradicionales). "Rotundamente no hay ningún riesgo de contagio", ha remachado la máxima responsable de la asociación que agrupa a Santander, BBVA y Sabadell, entre otras entidades.

En un acto del Foro Nueva Economía, la líder patronal se ha esforzado por subrayar las diferencias entre las entidades españolas y las que están teniendo problemas: hay "mucha volatilidad en los mercados", pero es necesario "diferenciar" entre unas situaciones y otras. Así, ha recordado que de Credit Suisse se llevan "meses oyendo informaciones, es un banco que tenía sus dificultades". Asimismo, ha destacado que el SVB solo tenía depósitos de un tipo de clientes tecnológicos, apenas daba créditos y estaba sometido a una regulación y supervisión más laxa que las entidades europeas. "Es otro animal, otro tipo de entidad", ha mantenido.

Los bancos españoles, ha continuado, tienen depósitos de todo tipo de clientes y dedican esos recursos a dar créditos a todo tipo de agentes económicos, lo que les da más estabilidad. Además, ha subrayado, la normativa bancaria internacional reforzada tras la anterior crisis financiera se aplica en Europa a todos tipo de entidades, no como en Estados Unidos, y la gestión del riesgo en España es "excepcional". Kindelán, eso sí, ha admitido que la Unión Bancaria sigue incompleta en el continente y ha pedio su culminación con la creación del Fondo de Garantía de Depósitos único.

Muchas liquidez

Por razones de normativa de competencia, la presidenta de la AEB no ha querido entrar a valorar si los bancos españoles aumentarán los tipos de los depósitos para evitar fugas como las que han sufrido los bancos con problemas. "Venimos de mucha liquidez, este será el año de la normalización. En España tenemos mucha competencia en el sector y de hecho ya hay entidades que están remunerando los depósitos", se ha limitado a comentar.

Kindelán, asimismo, ha defendido que tener bancos rentables es "importante" para "hacer frente a los retos del país", como a su juicio demuestran los recientes acuerdos para mejorar la inclusión financiera de los mayores y la España rural, así como para ayudar los hipotecados vulnerables. "Con el Gobierno tenemos una relación continua y productiva; la banca arrima el hombro en muchos ámbitos. También le decimos lo que no nos gusta, como el impuesto o la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero", ha apuntado.