Mercado laboral

Escrivá avanza 67.000 ocupados más en febrero, un crecimiento similar al de antes de la guerra

El Gobierno observa una aceleración del empleo en términos desestacionalizados

El ministro José Luis Escrivá, en el Senado.

El ministro José Luis Escrivá, en el Senado. / David Castro

Gabriel ubieto

El mercado laboral español ha sumado unos 67.000 ocupados durante la primera quincena de febrero, respecto al mismo periodo de enero. Este crecimiento del empleo es similar al experimentado en febrero del año pasado, cuando estalló la guerra de Ucrania y sitúa la cifra total de ocupados en 20,1 millones de trabajadores en activo.

Es decir, a tenor de dichos datos el mercado laboral español crece, lo hace a un ritmo similar al del año pasado, pero ligeramente por debajo del lustro anterior a la pandemia. Así lo ha avanzando este jueves el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, que en términos desestacionalizados observa una aceleración en la generación de nuevos ocupados.

El arranque del año fue malo, como es habitual en todos los eneros, y el cierre del 2022 denotó claros signos de frenazo en la creación de empleo. No obstante, los malos presagios que podían cimentarse sobre dichos registros no se reproducen, de momento, en los datos de febrero.

A falta de ver como cierra el mes en la segunda quincena, de momento la evolución de la ocupación es similar en 2023 de lo que lo era en 2022, antes de que la inflación empezase a dispararse, acelerada por el conflicto bélico iniciado por Vladímir Putin.

Esos 66.948 ocupados más en esta primera quincena de febrero, comparada con la primera de enero, es un registro prácticamente calcado al de febrero del 2022 (+67.111). El dato, a su vez, es tres veces superior al registrado en 2021, cuando todavía las restricciones sanitarias lastraban fuertemente determinadas actividades económicas. Si bien en la media de los febreros del lustro anterior a la pandemia, la comparación es ligeramente negativo, en tanto que el incremento medio registrado era de unos 74.000 ocupados.

En términos desestacionalizados, es decir, una vez entra la 'cocina' de la Seguridad Social para restar los elementos de volatilidad propios de actividades más dependientes del calendario, los datos de febrero suponen "una aceleración en la creación de empleo respecto a la registrada en las dos primeras quincenas de 2023 y casi triplica la media del último trimestre", según ha manifestado el Gobierno en su nota de prensa.