Crecimiento económico

El PIB de la eurozona se expande un 0,1% en el cuarto trimestre de 2022

Eurostat mantiene sus estimaciones preliminares, que confirman la ralentización económica pero descartan por ahora la contracción entre octubre y diciembre del año pasado que muchas instituciones preveían

El PIB de la eurozona creció un 0,1%.

El PIB de la eurozona creció un 0,1%.

EFE

La actividad económica de la eurozona se expandió un 0,1 % en el cuarto trimestre de 2022, mientras que el PIB del conjunto de la Unión Europea se mantuvo estable en el mismo periodo de tiempo, según los datos difundidos este martes por la oficina comunitaria de estadística Eurostat.

El organismo mantiene así sus estimaciones preliminares, que confirman la ralentización económica pero descartan por ahora la contracción entre octubre y diciembre del año pasado que muchas instituciones preveían, en línea con las previsiones publicadas ayer por la Comisión Europea.

Bruselas concluyó este lunes que el bloque ha evitado "por poco" la recesión técnica gracias a un comportamiento de la economía mejor de lo esperado en el tramo final de 2022 que derivó de la disminución de los precios energéticos y de un mayor dinamismo en la creación de empleo, lo que le llevó a mejorar sus proyecciones para este año.

Aun así, el incremento del 0,1 % en la zona euro y el estancamiento en el bloque (0 %) en los últimos tres meses de 2022 contrastan con el crecimiento económico del 0,3 % observado en ambas zonas en el trimestre anterior y suponen un aumento del 1,9 % y del 1,8 %, respectivamente, en tasa interanual.

Esto deriva, según los primeros cálculos de Eurostat, en un crecimiento anual desestacionalizado del 3,5 % en los países de la moneda común y de un 3,6 % en los Veintisiete.

Entre los países con datos disponibles, Irlanda lideró el crecimiento económico de la UE en el cuarto trimestre de 2022 con una expansión del 3,5 %, seguido de lejos por Dinamarca, Chipre y Rumanía (1,1 %), Eslovenia (0,8 %), Países Bajos (0,6 %), Bulgaria (0,5 %), Letonia y Eslovaquia (0,3 %), España y Portugal (0,2 %) y Bélgica y Francia (0,1 %).

Por contra, se observaron caídas de la actividad en Polonia (-2,4 %), Lituania (-1,7 %), Austria (-0,7 %), Suecia (-0,6 %), Hungría (-0,4 %), República Checa (-0,3 %), Alemania y Finlandia (-0,2 %) e Italia (-0,1 %).

Aumento del empleo

Los datos de la oficina europea de estadística apuntan también a un aumento del número de personas empleadas del 0,4 % tanto en la eurozona como en la Unión Europea en el último trimestre del año pasado, en comparación en el trimestre anterior.

Estas cifras equivalen a una ligera aceleración con respecto al comportamiento del empleo entre julio y septiembre, cuando el incremento de las personas empleadas fue del 0,3 % y del 0,2 %, respectivamente.

En relación al cuatro trimestre de 2021, el empleo se incrementó un 1,5 % en la zona euro y un 1,3 % en los Veintisiete, frente al crecimiento interanual del 1,8 % y del 1,5 % que se habían observado en el trimestre anterior en cada una de las zonas.