Acuerdo

Los empleados de las antiguas cajas tendrán una paga del 4,25% del salario para compensar la inflación

La patronal CECA y los sindicatos llegan a un acuerdo para paliar los efectos del alza del nivel general de los precios

Los empleados de las antiguas cajas tendrán una paga del 4,25% del salario para compensar la inflación.

Los empleados de las antiguas cajas tendrán una paga del 4,25% del salario para compensar la inflación.

Agustí Sala

La patronal de las antiguas cajasCECA, ha pactado con los sindicatos incluir un nuevo concepto salarial para reducir el impacto de la subida de la inflación, que equivale a un alza del 4,25%. en realidad se trata de una especie de paga para compensar los efectos del alza del nivel general de precios. Este incremento se sumará al pactado con anterioridad del 1%. El acuerdo laboral se aplicará a los más de 55.000 empleados de CaixaBank, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Caixa Ontinyent, Colonya Pollença y Cecabank.

El pacto se ha sellado entre las entidades asociadas a CECA y vinculadas por el convenio colectivo de cajas y entidades financieras de ahorro y más del 75% de la representación sindical del sector, que ostentan los sindicatos FINE, CCOO y UGT con el objetivo de compensar el impacto del incremento del IPC en los salarios.

En virtud del pacto se crea un nuevo concepto salarial que se incorpora al convenio colectivo de manera recurrente. Equivale a un 4,25% del sueldo base de convenio con un mínimo de 1.000 euros para todas las personas trabajadoras y es adicional al incremento ya previsto en el convenio vigente. Este se añade al 1% acordado para el año

El aumento está en línea con las soluciones establecidas por el resto del sector y otras ramas de actividad para ayudar a sus empleados y empleadas a compensar el efecto de la inflación, según la CECA.

La patronal del sector convocó la Comisión Negociadora del Convenio de Ahorro para abordar ayer miércoles una posible subida salarial, algo que los sindicatos venían reclamando en las últimas semanas y que les había hecho incluso plantearse movilizaciones. Los sindicatos firmantes del acuerdo recordaron hace unos días que llevaban desde mayo exigiendo soluciones que permitan amortiguar el impacto que la "extraordinaria" subida del IPC está teniendo en los bolsillos de las plantillas del sector.