Préstamos

Las hipotecas alcanzan un tipo medio del 3,12%, el máximo en casi nueve años

El dato sube más de dos décimas en un mes y 1,7 puntos respecto al año anterior

Fachada del Banco de España.

Fachada del Banco de España. / EP

EP

El tipo medio al que las entidades españolas concedieron créditos para hipotecas en diciembre fue de 3,116%, lo que supone el mayor nivel observado desde mayo de 2014, según los datos del Banco de España recogidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE) y publicados este martes.

Así, el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades en España subió por décimo mes consecutivo, hasta el 3,116%, frente al 2,877% registrado en noviembre. Un año antes, el tipo medio era del 1,448%.

La subida se produce en un contexto en el que el Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de diciembre en el 3,018%, por encima del 2,828% registrado en noviembre, continuando con la tendencia de subidas que inició a principios de 2022.

Por su parte, el tipo medio de los préstamos hipotecarios entre uno y cinco años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades de crédito en la zona del euro subió al 3,040% (referido al mes anterior), frente al 2,810% previo.