PLAN ESTRATÉGICO

Paradores lanza un plan de 330 M para disparar beneficios y ventas

La compañía comandada por el exsecretario de Estado socialista Pedro Saura este año mantendrá sus precios frente a las subidas generalizadas de grandes hoteleras. | “Para retener el talento hay que retribuirlo y dignificarlo”, avisa el presidente de Paradores sobre los problemas del sector turístico para encontrar trabajadores.

Paradores lanza un plan de 330 M para disparar beneficios y ventas.

Paradores lanza un plan de 330 M para disparar beneficios y ventas.

David Page

Paradores de Turismo, el grupo hotelero controlado por el Estado español, lanza un nuevo plan estratégico para crecer en los próximos años. La nueva hoja de ruta contempla ejecutar inversiones por 334 millones de euros con el objetivo de elevar su beneficio y sus ingresos, y para llegar con 100 hoteles el año en que el grupo cumple 100 años, el próximo 2028, según ha desvelado la compañía en el marco de Fitur, la gran feria turística que se celebra estos días en Madrid.

El grupo, comandado por el exsecretario de Estado socialista Pedro Saura, acaba de aprobar el plan de futuro con el objetivo de destinar inversiones para mejorar sus edificios de 289 millones (200 millones de la caja de la compañía y otros 89 millones de fondos europeos aportados por Turespaña para mejorar los edificios que son bienes de interés cultural que acogen los hoteles). También destinará 25 millones a mejorar la eficiencia energética de la compañía y 20 millones a transformación digital.

Unos desembolsos con los que la compañía pretende elevar sus ingresos y su rentabilidad. El año pasado Paradores consiguió superar los niveles prepandemia con una facturación de 310 millones de euros, un ebitda (resultado bruto de explotación) de 36 millones y un beneficio neto de 11 millones. Tras la aplicación del nuevo plan estratégico, la cadena prevé llegar a 2028 con 412 millones de ventas (+33%) y un ebitda de 56 millones (+55).

Paradores también pretende elevar la ocupación de sus establecimientos del 67% del año pasado de media hasta el 80%, y el peso de los clientes extranjeros desde el 31% del total hasta el 50%. En los próximos años, la compañía sumará tres nuevos establecimientos, en Molina de Aragón (Castilla-La Mancha), Veruela (Zaragoza) e Ibiza (Baleares)

Salario y talento

El futuro del turismo no pasa por abaratar costes laborales, sino por conseguir generar más valor”, ha sentenciado el presidente de Paradores en un encuentro con la prensa. El sector turístico y hostelero viene advirtiendo de los problemas para conseguir trabajadores o para retenerlos tras la pandemia, la compañía pública vincula estas dificultades con el nivel salarial. “Para retener talento hay que retribuir el talento. Hay que dignificar el talento”, ha sentenciado Saura.

En paralelo, frente a los anuncios de todas las grandes hoteleras de que el año pasado elevar sus tarifas al calor de la inflación y de la alta demanda y el vaticinio del sector que los precios seguirán subiendo, Paradores rompe la tendencia general. “El año pasado no incrementamos los precios”, ha apuntado el presidente, y “el objetivo es seguir manteniéndolos este año”.