Ranking

Estas fueron las comunidades con las hipotecas fijas más caras de España en 2022

Aragón, Murcia y la Comunidad Valenciana registraron el pasado año los créditos más costosos, según el índice de iAhorro

Noelia Pérez (iAhorro)

Con una diferencia de más de medio punto entre el tipo de interés fijo más alto y el más bajo de España, el comparador hipotecario iAhorro muestra en su último Índice iAhorro que los residentes en Aragón son los que peores hipotecas fijas consiguieron, de media, en 2022, con un tipo de interés medio del 1,80% en todo el año, seguidos de los murcianos (1,785) y los valencianos (1,69%). Por el contrario, en el País Vasco y La Rioja se firmaron los mejores tipos: 1,23% y 1,35% de media, respectivamente.

Estos datos equivalen a la media de tipos fijos firmada por regiones durante todo el año, pero el comparador hipotecario también analiza en su Índice iAhorro los datos por trimestres. Ahí es donde vemos ya grandes diferencias.

En el primer y segundo trimestre de 2022 todavía se veían tipos fijos medios por debajo del 1% (por ejemplo, el País Vasco registraba un 0,95% de enero a marzo y Navarra un 0,80% de abril a junio) y los peores apenas superaban el 1,5%. En el tercer trimestre del año vimos tipos fijos medios que rozaban el 2,5%. Y en el cuarto y último trimestre el peor tipo fijo ha llegado a superar el 3% (en Asturias se ha registrado el tipo fijo medio más alto, de un 3,05%, entre los meses de octubre y diciembre; el más bajo se firmó en Navarra, con un 1,85% de media).

La subida de tipos y el encarecimiento de las hipotecas seguirá en 2023

Estos cambios han ido acordes con la evolución del mercado hipotecario. El CEO de iAhorro, Marcel Beyer, asegura que “en el primer semestre de 2022 se podían encontrar hipotecas fijas por debajo del 1% TIN y ahora mismo eso es impensable, y seguramente a medio plazo no veremos algo igual”. Tanto es así que, según los datos que aporta el Índice iAhorro, los tipos fijos medios que firmaron los usuarios que acudieron al comparador en 2022 han subido algo más de un punto porcentual, desde el 1,15% de enero de ese año hasta el 2,27% de diciembre.

Además, el objetivo de iAhorro con la publicación de este informe es demostrar “que existe una clara diferencia entre lo que de verdad se puede conseguir en el mercado tras acudir a un comparador como iAhorro y lo que refleja la estadística oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE)”, señala Beyer. Para ello, comparan sus datos con los que publica el único organismo oficial que aporta datos sobre hipoteca.

Por ahora, el INE solo refleja un ascenso de 0,03 puntos porcentuales entre los tipos fijos medios de las hipotecas firmadas en enero (2,69%) y las de octubre (2,72%), último mes del que tiene datos. Y en octubre iAhorro afirma que el tipo medio conseguido por sus usuarios fue del 1,75%. ¿Por qué hay tanta diferencia? El CEO del comparador asegura que "las personas que acuden a iAhorro comparan y negocian ofertas entre más de 20 bancos, mientras que la media española acude solo a su banco de toda la vida, sin mirar si hay alguna oferta mejor”.

La hipoteca mixta se impone a la variable… y va a por la fija

El encarecimiento de los tipos de las hipotecas fijas y la subida del euríbor al 3% para las hipotecas variables ha hecho que la hipoteca mixta, que hace un año apenas existía, vuelva con fuerza y se esté convirtiendo en una muy buena alternativa. Según el Índice iAhorro publicado este miércoles, hasta un 35,78% de los usuarios usuarios que firmaron una hipoteca en diciembre de 2022 se decantaron por una hipoteca a tipo mixto; un 60,09% optó por una hipoteca fija y solo un 4,13% por una variable.

Si miramos el porcentaje de firmas de hipotecas de los usuarios de iAhorro a lo largo del 2022 según su tipo de interés, vemos que hasta octubre de 2022 las hipotecas mixtas apenas representaban entre el 8 y el 3% del total. Por su parte, las hipotecas fijas llegaron en febrero a superar el 90% y las variables rozaron el 20% en agosto.

Para comprender ese cambio de tendencia, Marcel Beyer explica que “una hipoteca firmada en noviembre se negoció entre dos y tres meses antes, por lo que el cambio de tendencia lo hemos visto realmente a partir de verano, cuando vimos las primeras entidades que se posicionaron de forma agresiva en producto mixto, es decir, con tipos que estaban entre 0,3 o 0,5 puntos por debajo de los de la hipoteca fija”.

Eso sí, desde iAhorro aseguran que no tienen cómo comparar estos datos con los del INE, ya que el organismo oficial no publica datos concretos de hipotecas mixtas, sino las incluye dentro de las hipotecas fijas. ¿Por qué? El CEO del comparador y asesor hipotecario lo achaca a que “esta hipoteca, en el primer tramo (los primeros 5, 10 o 15 años), se rige por un interés a tipo fijo y después por un tipo variable”, por lo que a la hora de inscribirlas las consideran directamente hipotecas a tipo fijo.

Las subrogaciones ya representan el 40% del negocio de iAhorro

El año 2022 también vamos a recordarlo como el año de los cambios de hipoteca. Los incrementos del precio de los préstamos, sobre todo de las variables por la subida del euríbor, que se encarecen de media unos 250 euros al mes para una hipoteca de unos 150.000 euros y unos 500 euros para una de 300.000 euros, están haciendo que cada vez sean más los hipotecados que quieran mejorar las condiciones de su préstamo.

Tanto es así que, entre las firmas que registra iAhorro en el último trimestre del año 2022, al menos una de cada tres tiene como objetivo el cambio o la mejora de las condiciones de una hipoteca ya constituida. Concretamente, en octubre de 2022, del total de firmas registradas, un 29,62% fueron cambios, en noviembre ese porcentaje ascendió hasta el 39,965 y en diciembre se consolidó en el 41,19%. Además, la previsión es estos cambios continúen siendo rentables en 2023, sobre todo con la entrada en vigor este mes de enero de las nuevas medidas implantadas por el Gobierno para facilitar el cambio de una hipoteca variable a fija.