Descarbonización

Extremadura aspira a producir el 20% del hidrógeno verde en 2030

Junta y Enagás firman un protocolo para desplegar el corredor de 420 kilómetros que atraviesa la región. Vara calcula una inversión de 10.000 millones, unos 2.500 empleos directos y 20.000 en la ejecución

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, ayer.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, ayer. / DAVID SERRANO POLO

Rocío Cantero

La carrera por el hidrógeno verde en Extremadura parece lanzada con el protocolo que firmó este martes el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, con la empresa Enagás. Se pretende así impulsar la ejecución de la red de conducciones que atravesarán la región de sur a norte dentro de uno de los grandes corredores que se plantean para distribuir el hidrógeno verde al resto del territorio español y a Europa. Ahora se considera la energía del futuro y la clave del proceso de descarbonización en un horizonte de diez años. "Esto nos pone en el mapa del hidrógeno verde en España, en Europa y en el mundo", aseguró Vara tras la rúbrica en una comparecencia conjunta con el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri. Unas horas antes se había publicado también en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el decreto ley por el que se declara de interés general la producción de hidrógeno a partir de energía eléctrica procedente de instalaciones aisladas de energías renovables: el hidrógeno verde. 

Vara destacó que tanto el es memorando y el marco legislativo "valiente" que se ha conformado implican la disposición de su gobierno para "agilizar la documentación para que esos dos ejes del hidrógeno en España sean una realidad". Aventuró además que como consecuencia de esas infraestructuras, la región tendrá capacidad de trabajar en 2030 en la producción de hidrógeno verde y habló de unos objetivos concretos: "que el 20% del hidrógeno que se produzca [en España] sea aquí, que podamos desarrollar 3 gigavatios (GW) de electrolisis de los 16 que se plantean", aseguró el presidente de la Junta de Extremadura, que calificó de "prudentes" sus estimaciones. Barajó además que llegar a ese escenario deparará a Extremadura en los próximos años "10.000 millones de inversión, 2.500 puestos de trabajo directos y otros 20.000 puestos durante la fase de ejecución". 

Los 420 kilómetros de conducciones comenzarán a instalarse en 2025 y estarán en marcha en 2030

"No estamos hablando del siglo que viene, estamos hablando de algo que sucederá en los próximos seis o siete años", recalcó Vara, que confía en que el desarrollo de esta infraestructura atraiga proyectos industriales en el futuro y también el desarrollo de una industria auxiliar: "Ha pasado con las fotovoltaicas y va a pasar con el hidrógeno", lanzó.

El memorado permitirá promover las infraestructuras de transporte y almacenamiento de hidrógeno renovable en Extremadura, en un contexto en el que el escenario energético de Europa tras el estallido de la guerra en Ucrania ha obligado a acelerar la transición verde. "Extremadura tiene unas condiciones extraordinarias para convertirse en el gran hub del hidrógeno verde", apuntó Arturo Gonzalo Aizpiri, de Enagás. La empresa tiene ya en Extremadura la estación de compresión en Almendralejo y un punto de interconexión internacional con Portugal, en Badajoz. "Es un territorio importante en la red gasista ahora y lo va a ser en la de hidrógeno verde", explicó. 

El 13,8% de la red de conducciones de España pasará por Extremadura

Los primeros ejes que se han publicado de la red troncal del hidrógeno en España incluyen una conducción que sigue el trazado de la vía de la plata y que atravesará Extremadura de sur a norte en 420 kilómetros. Ese ramal es el que tendrá que llevar el hidrógeno a los grandes puntos de consumo y conectará con la red H2med, el gasoducto marino pactado entre los gobiernos de España y Francia "para llevar hidrógeno verde a grandes mercados deficitarios en producción de hidrógeno verde y fundamentalmente a Alemania", recordó el consejero delegado de Enagás. La previsión es que el hidrógeno que se pueda producir en Extremadura se evacue hacia el norte para ir a ese H2med, o a otras zonas de gran consumo como el valle del hidrógeno de Andalucía

Se trabajará en un programa específico de formación. Se prevén mas de 2.500 empleos directos

La infraestructura en Extremadura supone el 13,8% de la red troncal que recorrerá España e integra el eje oeste. Los conductos básicamente replicarán la actual infraestructura gasista, con la diferencia de que no transportarán gas generado a través de combustibles fósiles, sino hidrógeno verde producido a partir de energía fotovoltaica y agua. "Se mantiene el nodo principal en Almendralejo y añadimos un ramal hasta Puertollano (en Ciudad Real) que es un área industrial con gran consumidora de hidrógeno, que va tener necesidad de este recurso", afirmó Aizpiri. 

El planteamiento es que toda la red de conducciones que habrá en España entren en funcionamiento "en conjunto" en el 2030, aunque no se descarta que algunos tramos puedan entrar antes en funcionamiento para atender valles de hidrógeno concreto de la red. El tramo extremeño podría usarse por su proximidad la valle andaluz que se contempla de producción de hidrogeno verde . 

Para cumplir con ese objetivo, la previsión es que en dos o tres años se pongan en marcha las obras para instalar las conducciones. "Hemos planificado la actividad para concurrir a las convocatorias de financiación para abordar la construcción en de las principales infraestructuras en los años 2025 y 2026, con el fin de asegurar que 2030 esté funcionando el corredor".

El acuerdo entre la Junta de Extremadura y Enagás incluye el compromiso de poner en marcha también "un programa específico de formación este año" para atender la demanda de mano de obra especializada que supondrá la apuesta por el hidrógeno verde.