Seguros

La presidenta de la patronal aseguradora deja el cargo tras 20 años

Pilar González de Frutos comunica que no se presentará a la reelección porque se jubilará

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa.

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa. / PABLO MORENO

Pablo Allendesalazar

Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal de las aseguradoras, dejará el cargo en mayo después de cinco mandatos y 20 años al frente de Unespa. La representante empresarial cumple 67 años la próxima primavera y ha decidido jubilarse, por lo que ha comunicado a su comité ejecutivo su voluntad de no presentarse a la reelección, según ha anunciado su organización este jueves. 

La asamblea electoral, en la que se renovarán todos los órganos de gobierno de la asociación (presidencia, comité ejecutivo y consejo directivo) como sucede cada cuatro años, se celebrará el próximo 4 de mayo. Ahora corresponde a los tres vicepresidentes de Unespa proponer un nuevo presidente al comité ejecutivo, del que forman parte 18 compañías de seguros que acaparan una cuota de mercado del 85%.

Se trata de José Manuel Inchausti (Mapfre), Javier Mira (Mutua Madrileña) y Javie Valle (VidaCaixa). Las aseguradoras asociadas deberán decidir ahora si mantienen el modelo de presidente profesional tradicional en Unespa (es decir, de una persona dedicada expresamente al cargo) o pasan a un modelo de presidencia representativa como el que tienen otras patronales (un alto cargo de alguna empresa del sector que también ejerce de máximo representante del mismo).

González de Frutos (Navares de Ayuso, Segovia, 1956) es licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid e inspectora de seguros del Estado. Tras iniciar su carrera como supervisora de aseguradoras (1980-83), ocupó cargos directivos en el Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía, del que llegó a ser directora de operaciones (1988-1997). Durante los Gobiernos de José María Aznar, fue la directora general de Seguros en dicho ministerio (1997-2002) y desde allí dio el salto a la patronal de sus antiguos supervisados, que preside desde 2003.

También es consejera de Endesa y Marktel, presidenta del Centro de Finanzas Sostenibles y Responsables de España (FINRESP), y miembro del comité consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de la junta consultiva de seguros del Ministerio de Economía, de la junta directiva de la CEOE, y del consejo estratégico de la patronal europea Insurance Europe.