¿Hay que declarar el dinero que se recibe en forma de regalo? Hacienda lo aclara

Es una de las grandes incógnitas para un regalo más que habitual entre la población

Regalos navideños.

Regalos navideños. / SHUTTERSTOCK

P. O.

A falta de unos días para que los Reyes Magos lleguen a la ciudad, uno de los regalos para estas fiestas ha sido dar dinero. Sin embargo, esta, aparentemente inocente acción, requiere que estemos atentos, ya que la Agencia Tributaria está pendiente de nuestros movimientos para perseguir el dinero negro y señala que hay que declarar el dinero recibido en Reyes a partir de una determinada cantidad. Te explicamos cuál es.

Declarar el dinero recibido por Reyes

Y es que, para Hacienda, los regalos en forma de dinero son, a todos los efectos, considerados como donaciones, por lo que se engloban dentro del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. El impuesto varía en función de diversos factores, como la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos, el parentesco que haya con quien te ha dado el dinero y, por supuesto, la cantidad que se reciba. Se dispone de un mes para declararlo y Hacienda cuenta con cuatros años para declarar el pago.

¿A partir de qué cantidad?

Ciertamente tendríamos que declarar cualquier cantidad recibida, por ejemplo, si nos dan de regalo 20 euros. Sin embargo, cabe señalar que la Administración no persigue estos movimientos, debido a su baja cantidad, pero sí activa la alerta cuando los ingresos sobrepasan los 3.000 euros o se hacen con billetes de 500 euros.

Multas por el dinero recibido por Reyes

En caso de que sí se de alguno de los dos requisitos Hacienda puede multar a quien no haya declarado el dinero recibido, en este caso en Reyes, como una donación. Se califica como infracción leve, lo que obliga a pagar el 50% de la cantidad que no se haya pagado, a la que habría que sumarle los intereses por demora en relación al tiempo que haya pasado desde que se ingresó hasta que se ha pagado a la Agencia Tributaria.