Sueldos

Los sindicatos reclaman una subida salarial generalizada para combatir la inflación

UGT destaca que el principal problema del escenario inflacionista reside en las "reducidas variaciones salariales" pactadas en convenio, razón por la que pide un nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en una imagen de archivo.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en una imagen de archivo. / EP

EFE

El sindicato UGT ha exigido abordar una subida salarial generalizada para combatir el efecto de la inflación -que según el dato adelantado de diciembre se situó en el 5,8%-, así como controlar los márgenes de beneficios de las empresas, a las que CCOO ha señalado como responsables del alza del IPC subyacente.

En un comunicado de este viernes, UGT destaca que el principal problema del escenario inflacionista reside en las "reducidas variaciones salariales" pactadas en convenio -un 2,69 % de media hasta diciembre-, razón por la que pide un nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC).

La negociación de dicho acuerdo lleva en suspenso desde que la patronal CEOE se levantara de la mesa de negociación tras negarse a aceptar la cláusula de revisión salarial propuesta por los sindicatos, esto es, un ajuste de los sueldos del próximo año en función de la inflación media a cierre de 2022.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha reaccionado al dato vía Twitter apuntado que el hecho de que el IPC subyacente haya superado a la tasa general indica que las medidas aprobadas para paliar el alza de precios "no son suficientes".

"El éxito de algunas medidas para contener los precios más volátiles (sobre todo energéticos) no son suficientes para evitar el efecto de segunda ronda con origen en los beneficios empresariales", ha escrito Sordo.

UGT también ha criticado los márgenes de beneficio de "determinados sectores y grandes empresas", a las que acusa de haber "aprovechado la coyuntura para elevar sus ganancias de manera desproporcionada", razón por la que exige "controlar" los márgenes empresariales.

Asimismo, UGT ha insistido en la necesidad de que el

se incremente hasta los 1.100 euros para que las personas con menores sueldos recuperen poder adquisitivo.