Paquete anticrisis

Calviño afirma que habrá sanciones para quienes no trasladen la rebaja del IVA al precio

Los productos sin IVA y la rebaja del 10% al 5% en aceites y pastas podrían desaparecer si la inflación subyacente baja del 5,5%

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. / EP

Agustí Sala

Este martes, el anuncio, este miércoles la advertencia. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que "habrá sanciones" para el sector de la distribución si no repercute en sus precios la rebaja del IVA en alimentos aprobada este martes por el Ejecutivo. En concreto se trata da supresión del IVA superreducido del 4% a los alimentos esenciales como el pan, la leche, los huevos, las frutas, la verduras, las legumbres o los cereales y la reducción del 10% al 5% en el que grava las pastas y los aceites. Esta medida, que entrará en vigor el 1 de enero, durará seis meses pero podría levantarse si la tasa anual de inflación subyacente, la que excluye los alimentos no elaborados y la energía, baja del 5,5% (en noviembre se situó en el 6,3%), según el real decreto-ley publicado este miércoles.

Calviño ha hecho esta advertencia en una entrevista en TVE, donde ha insistido en que confía en el sector, ya que "es consciente de que tiene una responsabilidad especial en este momento". En este sentido, ha recordado que el real decreto ley establece la obligación para los distribuidores de que repercutan esa bajada del IVA de forma positiva en la cesta de la compra y por ello ha remarcado que van a estar "muy vigilantes y muy atentos de que así sea". Ha dejado claro que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) "va a tener una indicación muy clara de vigilarlo y habrá sanciones si no se cumple".

"Confío en que el sector colabore y transmita esta bajada de los precios que va a notarse inmediatamente en los bolsillos de las familias", ha señalado la vicepresidenta primera. La supresión temporal El Gobierno ha aprobado una bajada del 10% al 5% del IVA de la pasta y de los aceites de oliva y de semillas y la eliminación del IVA para los alimentos básicos, con un coste estimado de 661 millones de euros y el cheque en un solo pago de 200 euros para hogares con rentas inferiores a 27.000 euros al año y un patrimonio de menos de 75.000 euros, será otros 1.200 millones.