Hoteles

Barceló compra el hotel Hilton Guadalajara en México por 55 millones

La compañía mallorquina, que ya gestiona 21 establecimientos en el país azteca, crece así en el segmento urbano en una de sus grandes ciudades

El Hilton Guadalajara, con 450 habitaciones, operará bajo marca Barceló.

El Hilton Guadalajara, con 450 habitaciones, operará bajo marca Barceló. / Hilton Hoteles

Myriam B. Moneo

El Grupo Barceló cierra el año a lo grande. Además de terminar 2022 siendo el único propietario de Ávoris Corporación Empresarial, su división de viajes, anunció ayer la compra del hotel Hilton Guadalajara, en México. La compañía de la familia Barceló ha cerrado un acuerdo vinculante con el Grupo Hotelero Santa Fe por 59 millones de dólares, alrededor de 55, 6 millones de euros. Continúa con su crecimiento estratégico en el país azteca, donde gestiona 21 hoteles, ahora en el segmento urbano de esa gran ciudad mexicana.

La cadena mallorquina, la segunda en España, y una de las treinta más grandes del mundo en número de habitaciones, anunció ayer que ha firmado un acuerdo vinculante con Grupo Hotelero Santa Fe para la adquisición del Hilton Guadalajara, que gestiona la compañía mexicana, además de ser su propietaria, con la marca Hilton. El establecimiento cuenta con 450 habitaciones y una excelente ubicación enfrente del World Trade Center y del centro de convenciones Expo de Guadalajara, una de las principales ciudades de México, según se expone en una nota de prensa.

Para el primer trimestre

El acuerdo de compraventa está sujeto a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y se espera que se pueda formalizar en el primer trimestre de 2023. Tras la confirmación de la operación el hotel pasará a operar bajo la marca Barceló.

El grupo hotelero mallorquín subraya que esta nueva adquisición confirma su apuesta estratégica por México , país en el que ya gestiona 21 hoteles y más de 9.000 habitaciones repartidas entre los principales destinos del país.

"Estamos muy satisfechos con este acuerdo", declara el copresidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, porque el país norteamericano es un destino estratégico para la compañía. "Ya tenemos una presencia significativa en el segmento vacacional y, esta operación, nos permite crecer en el segmento urbano en una de las ciudades más importantes del país", agrega Barceló.

Para el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Hotelero Santa Fe, Francisco Zinser Cieslik, la venta del establecimiento a Barceló "encaja perfectamente" con su "estrategia de rotación de activos". Y destaca que se trata de "un icono en la ciudad de Guadalajara", que ha funcionado muy bien bajo la marca Hilton. También le desea "mucho éxito" a la compañía mallorquina.

Barceló está presente en México en su capital, Ciudad de México, y en la Riviera Maya, Cancún, Cozumel, Los Cabos, Ixtapa y Puerto Vallarta, entre otros destinos.

La hotelera suma más de 278 hoteles, superando las 62.000 habitaciones en veinticinco países.

ÁVORIS: DEVUELTO EL RESCATE DE 320 MILLONES A LA SEPI

Ávoris, la división de viajes de Barceló ya en manos solo del grupo mallorquín tras hacerse con el control del 49,5 % que tenía Globalia, ha devuelto el rescate de 320 millones de euros concedido por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales). Así refuerza "su autonomía financiera y operativa", según señaló el pasado viernes. Los préstamos tenían fecha de vencimiento en 2027. Como declaró Simón Pedro Barceló a este diario, la ayuda de 320 millones, "una financiación relativamente cara", era suficiente para afrontar la crisis.