Ley de vivienda

Raquel Sánchez admite que la ley de vivienda no se aprobará este año

El PSOE y su socio de gobierno mantienen sus posiciones en los dos aspectos que impiden el acuerdo definitivo: la contención de rentas y la política de desahucios

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. / Eduardo Parra / EP

EFE

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha admitido que la Ley por el Derecho a la Vivienda no se aprobará en el Congreso este año, como pretendía el Gobierno, aunque ha dicho que espera que pueda ver la luz "a principios del año que viene".

"Esperábamos tener la ley aprobada este año, pero puede que no sea así. Esperamos y confiamos en que sea a principios del año que viene", ha afirmado la ministra en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros.

A falta únicamente de dos plenos para que se acabe el periodo de sesiones en el Congreso, el PSOE y su socio de gobierno, Unidas podemos, apoyado por el resto de partidos de izquierdas del bloque de investidura, mantienen sus posiciones en los dos aspectos que impiden el acuerdo definitivo: la contención de rentas y la política de desahucios.

Los partidos a la izquierda del PSOE quieren que la regulación de precios del alquiler en zonas de mercado tensionado se aplique a todos los arrendadores de vivienda y no solo a grandes tenedores, y que la ley obligue a éstos a ofrecer un alquiler social a las familias objeto de desahucio, lo que los socialistas consideran que podría ser anulado por inconstitucional.

Raquel Sánchez, no obstante, ha reiterado que la tramitación de esta ley "nunca ha estado bloqueada" y que los socialistas llevan "varios meses trabajando con el resto de formaciones del arco", con las que han alcanzado "muchos acuerdos" a partir de las más de 800 enmiendas presentadas.

"Seguimos trabajando en esa senda de trabajo y esperamos alcanzar un acuerdo que reúna y suscite los máximos consensos posibles y confío que se pueda aprobar lo antes posible", ha señalado.