Crisis energética

El ‘gasoducto virtual’ por mar entre España e Italia catapulta las ventas hasta máximos históricos

El ‘puente marino’ entre ambos países con pequeños barcos metaneros coloca a Italia como principal destino de la reventa de gas en octubre con un 40% del total

puente marino

puente marino

David Page

La crisis energética está provocando continuos vuelcos en el ranking de proveedores y destinatarios en el comercio exterior de gas de España. Con toda Europa buscando romper su dependencia del gas ruso en plena guerra, España está consiguiendo sacar partido de su amplia red de plantas regasificadoras -las que reciben y envían el gas por barco- y está exprimiendo al máximo sus gasoductos internacionales, lo que está provocando que las reexportaciones de gas a otros países se estén disparando

Entre enero y octubre, las exportaciones de gas españolas han crecido casi un 63%, según los registros de la Corporación de Reservas Estratégicas (Cores) y las ventas de octubre se han más que triplicado. Durante el último año España ha más que duplicado las ventas de gas a Francia -aunque las ha frenado en los últimos meses y el flujo se ha invertido- y ahora es Italia, un país tradicionalmente muy dependiente del gas ruso, la que está tomando un inesperado protagonismo en las exportaciones gasistas.

El Gobierno italiano ha impulsado una suerte ‘puente marino’ para poder elevar las compras de gas desde España utilizando pequeños barcos metaneros que de manera continua cargan gas natural licuado (GNL) en las plantas regasificadoras españolas, singularmente la de planta de Barcelona. Las autoridades de ambos países hablan de que se ha puesto en marcha un gasoducto virtual, utilizando barcos y no tubería.

La renovada intensidad comercial de ese gasoducto virtual ha hecho que las exportaciones de gas a Italia se dispararan en octubre un 72.800%, hasta los 2.809 gigavatios hora (GWh), un dato que se erige en nuevo máximo histórico y que colocó al país transalpino como principal destino de las ventas gasistas del mercado español, con algo más del 40% del total. Entre enero y octubre, las ventas de gas a Italia se han multiplicado casi por seis, hasta los 7.132 GWh, y concentrando un 14% de las exportaciones totales.

Enagás, el gestor del sistema gasista español y de la mayoría de las plantas regasificadoras del país, terminó a finales de octubre las obras para la adaptación del pantalán de la planta regasificadora del Puerto de Barcelona para aumentar la capacidad de carga para llevar el gas a otros países europeos, muy especialmente Italia, utilizando pequeños buques metaneros.

España está reexportando a Europa cerca del 20% de todo el gas que llega al país y tiene capacidad para elevar aún más la reventa en caso de ser necesario. Según los datos que maneja Enagás, el sistema gasista español puede exportar al continente 8.500 millones de metros cúbicos de gas (8,5 bcm) al año a través de los dos gasoductos con Francia tras la ampliación de capacidad puesta en marcha en noviembre con un nuevo compresor en Irún, y actualmente también tiene capacidad para mandar otros 4 bcm por barco desde las plantas de regasificación.

Pero si se ponen las regasificadoras a máximo rendimiento, se pueden sumar casi otros 10 bcm adicionales y elevar la cantidad redigirida a otros países europeos hasta más de 20 bcm cada año (aproximadamente un 13% del volumen de gas que compra Europa a Rusia). Además, en los próximos meses pasará a estar operativa la planta asturiana de El Musel, hasta ahora inactiva, para utilizarla como almacén logístico de reexportación, lo que podría elevar en otros 8 bcm la capacidad española de envío de gas a Europa a partir del próximo año.