Primark quiere crecer en España. La marca irlandesa de ropa y complementos ha anunciado este martes un plan de inversión en el país que implica la apertura de ocho nuevas tiendas (como mínimo) y la renovación y ampliación de otras tantas. Son, en total, 100 millones de euros: 80 millones para poner en marcha estos nuevos establecimientos y 20 millones para mejorar y renovar centros ya existentes, entre ellos, el de Diagonal Mar.

De acuerdo con un comunicado, a lo largo del año que viene Primark abrirá tiendas en tres centros comerciales de LanzaroteMelilla y Toledo; más adelante, llegará a Jaén Lorca; y en paralelo, abrirá tres nuevos establecimientos en Madrid, donde la compañía tiene situada tanto su sede como su centro insignia, un espacio de 12.500 metros cuadrados en plena Gran Vía. Así, de aquí a dos años la capital española contará con once tiendas Primark, y España en su conjunto se acercará a las 65.

De momento, estos planes de expansión no pasan por Barcelona, aunque la cadena destinará parte del dinero a reformar y ampliar el establecimiento que tiene en el centro comercial Diagonal Mar. En este caso, la intención es mejorar la experiencia de compra para los clientes.

"España es el segundo mercado más grande de Primark, con 56 tiendas en todo el país", introduce el director de la compañía en España, Carlos Inacio, en este comunicado. "Este emocionante plan de expansión generará empleo, tendrá un impacto positivo en las comunidades locales en las que estamos abriendo y acercará nuestras tiendas a nuestros clientes en toda España", analiza el directivo.

En concreto, una vez desplegado el plan de expansión, la empresa prevé haber contratado a más de 1.000 personas, es decir que contará con una plantilla de 10.000 trabajadores en el país. Esto incluye tanto puestos de dependiente como gestores en prácticas o jefes de departamento.

Plan internacional

La apuesta de Primark por España no es nueva. Esta estrategia para los próximos dos años se suma a la que ha desplegado este año, que ha supuesto la apertura de tres tiendas en San SebastiánSan Fernando y Girona. En este sentido, España es, junto con FranciaItalia y Estados Unidos, una de las grandes apuestas actuales de la cadena.

De hecho, según este comunicado, la compañía anunció la semana pasada dos inversiones similares en Reino Unido y Francia. En conjunto, el objetivo final de Primark es pasar de las más de 400 tiendas que tiene en la actualidad en todo el mundo a las 530 de cara a 2026. Esto incluye abrir 60 establecimientos en Estados Unidos e iniciar operaciones en Rumanía y Eslovaquia.